Elecciones 2015

El abrazo del oso de Scioli a Kicillof, ante las versiones de su candidatura presidencial

Karina Rabollini y su jefe de Gabinete salieron a apoyar al ministro de Economía, justo cuando se lo menciona como candidato presidencial.

Daniel Scioli empezó a hacer el abrazo del oso a Axel Kicillof, promovido por el kirchnerismo duro como candidato a presidente en la interna del Frente Para la Victoria.

La misión estuvo a cargo de Alberto Pérez y Karina Rabolini, las caras más visibles de la campaña presidencial de Scioli.

“Desde este espacio apoyamos todo lo que están haciendo ahora el ministro Kicillof y lo que se está haciendo en Argentina en los últimos años. La Presidenta a través de sus colaboradores como el ministro de Economía se plantaron ante los fondos buitre y llevan adelante políticas que mantienen el consumo en argentina, para tener un mercado laboral dinámico y políticas inclusivas”, señaló Pérez.

Pero de inmediato aclaró que “la intención de Daniel Scioli” es “conducir el destino del país en los próximos años y continuar estas políticas de crecimiento, recrear lo que fue el crecimiento en desarrollo a través de nuevas inversiones, de sumarle conocimiento a la producción nacional, de tener más y mejores salarios sobre todo con empleos de calidad. Eso es lo que vamos a hablar los próximos meses”,

“Faltan tres meses para el cierre de listas” y que “en esta etapa nosotros le queremos decir a la sociedad cómo vamos a fomentar el mercado interno, la generación de puestos de trabajo, la industria nacional y después con políticas centrales de nuestro proyecto, como son los derechos humanos, de insertarnos en el mundo a través de nuestra identidad latinoamericana”, insistió.

Rabolini fue más a fondo y se animó a defender a Kicillof del papelón que hizo esta semana cuando admitió que el Indec no tiene mediciones de la pobreza.

“Daniel Scioli tiene mucho respeto por el trabajo que Kicillof está haciendo”, lo respaldó. "Si hay algo que ha hecho este Gobierno, es ayudar a la gente que más lo necesita”, afirmó la primera dama bonaerense.

¿Proyecto Kicillof?

La versión de una candidatura presidencial de Kicillof creció en las últimas semanas y Cristina Kirchner pareció alentarla cuando le cedió el micrófono en la reciente cadena nacional.

“Nunca había pasado. Por lo general los funcionarios hablan antes de la transmisión oficial”, recordaban en la Casa Rosada, mientras soportaban la clase del ministro de Economía.

Por si fuera poco, algunas voces de La Cámpora como José Ottavis, salieron a pedir un candidato presidencial de esa agrupación.

Quienes frecuentan los pasillos de la Gobernación tienen en claro que Cristina no decidió un escenario para la elección del Frente para la Victoria.

Su juego de equilibrios siempre es al límite: en La Cámpora no sólo critican a Scioli sino que nunca les cayó en gracia Florencio Randazzo, el rival del gobernador que se mueve como emisario de la Casa Rosada. Su situación recuerda a la de Amado Boudou, cuando le alzó como vice pese al desprecio de Máximo Kirchner, pero Cristina lo bancó hasta el final.

Luis D’Elía blanqueó ayer que en el kirchnerismo duro nada está dicho. “Hay días que me parece que hará un libre albedrío para que decidan las bases y otros en los que creo que elegirá alguien propio”, sostuvo ante Radio Cielo de La Plata. tal vez uno de los que mejor conoce al kirchnerismo por dentro.

Pero hay riesgos que tal vez Cristina no quiera correr, como llevar a “uno propio” a una derrota que tal vez debilite al Gobierno en sus últimos meses. Nadie arriesgaría tanto.

Scioli no fue el único nervioso. Sergio Urribarri pidió tener a Kicillof en la lista. “Sé que Axel no piensa en candidaturas y está haciendo un gran trabajo en el Ministerio, pero creo que ambos seríamos la síntesis perfecta de estos 12 años de lucha, gestión y resultados concretos", dijo sin enfeumismos.