Isla Demarchi

Que hay detrás de la maniobra de Kicillof para sacarle a Randazzo el manejo de los Puertos

El ministro de Economía logró convencer a Cristina que por culpa de Randazzo se demoraba al Polo Audiovisual.

El relato oficial presentó el cambio como un “reordenamientoestratégico” para hacer más eficiente la gestión pública y aliviar las tareasdel ministro de Interior y Transporte y candidato presidencial, FlorencioRandazzo.

Pero puertas adentro del Gobierno, la sorpresiva movida de Cristina Kirchner que le sacó de un plumazo a Randazzo el área de transportemarítimo, puertos y vías navegables para cedérsela al ministro de Economía, Axel Kicillof, obedeceríaa otras cuestiones internas. 

Y no parece casual que esta embestida ocurra justo cuando se menciona al ministro de Economía como el candidato a presidente "en carpeta" que tiene La Cámpora y el kirchnerismo duro.

El principal motivo aludido que disparó la “amputación administrativa” sufridapor Randazzo estaría ligado con la demora que arrastra el ambicioso proyectodel “Polo Audiovisual” en la Isla Demarchi que finalmente quedó en manos de la constructora Riva, de abultados negocios con la administración porteña de Mauricio Macri.

Desde la ANSES –el organismo encargado de llevar adelante el proyecto—yla cartera de Economía responsabilizan a los funcionarios del sector fluvial yportuario por el atraso que registran los trámites previos a la puesta enmarcha de las obras.

A Randazzo le habían pedido a principios de febrero que intervenga antela subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y la Administración General dePuertos (AGP) para que se aceleren los traslados y desalojos de los talleres einstalaciones estatales que funcionan en la Isla Demarchi.

Sin avances concretos

Es que la presidenta hizo a mediados del 2012 un anuncio rimbombante con este proyecto y casi tres años después los avances son nulos. Para un Gobierno que presume de su capacidad de gestión, el resultado no puede ser mas desalentador.

Si bien las obras que fueron adjudicadas en setiembre del año pasado a Riva aún deben pasar por el filtro de la Legislatura porteña, laintención del Gobierno era salir a mostrar algún avance del proyecto antes deelecciones locales para apuntalar la figura de candidato camporista, MarianoRecalde.

Ante el malestar generado por la falta de repuesta de los funcionariosportuarios de Randazzo, el titular de Economía aprovechó la ocasión paraconvencer a la presidenta de que la mejor salida era trasladar el área completaa su órbita para poder avanzar con la primera etapa del emprendimiento quetendrá un plazo de construcción de cinco años y una inversión estimada en $2.500 millones.

Además de la cuestión del Polo Audiovisual, la embestida de Kicilloftambién habría incluido otros cuestionamientos a la gestión de los funcionariosque dependían de Randazzo.

Dragas y puertos

El primero de ellos está vinculado con la compra en forma directa de 11dragas a China, operación para la cual ya existe un preacuerdo definanciamiento por US$ 423 millones.

Los asesores de Kicillof le cuestionan a Randazzo que haya conformado un“grupo de trabajo” para “evaluar las alternativas para el modernización yreequipamiento de la Dirección Nacional de Vías Navegables” con laparticipación del gremio de dragado y balizamiento que lidera Juan CarlosSmith, uno de los principales aliados de Hugo Moyano en la CGT opositora.

El segundo punto conflictivo tiene que ver con el proceso licitatorio dela terminal 5 del puerto de Buenos Aires, cuya concesión está en manos deBactssa --del grupo multinacional Hutchison Port Holdings (HPH) --y vence enoctubre de este año.

Con un pliego que, a priori, favorecía a la actual operadora y pedidosde suspensión planteados por diversas entidades y el grupo filipino Ictsi (el principalaccionista de Tecplata, la nueva terminal de contenedores de Puerto La Plata),la primera medida que adoptaron los funcionarios de Economía fue frenar sinfecha la recepción de las ofertas que estaba prevista para fines de marzo.

En tanto, el tercer punto que objetaba Kicillof era la permanencia deHoracio Tettamanti al frente de la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables.

Empresario de Mar de Plata y dueño del astillero SPI, Tettamanti habíadesembarcado en el Gobierno en julio de 2012, que notuvo en cuenta la incompatiblidad de intereses que se planteaba con estefuncionario. Durante su gestión, el astillero SPI se vio beneficiado con varioscontratos de reparación de naves de la Armada, con el dragado del puertomarplatense que mejoró el acceso a sus talleres y con una favorablerenegociación del contrato de alquiler que tenía vigente con las autoridadesportuarias de la ciudad feliz.

Ahora con el pase de esa subsecretaría al organigrama de la Secretaría deCoordinación Económica y Mejora de la Competitividad, Tettamanti fue el primeroen ser eyectado de la administración K por los funcionarios que responden alministro de Economía.

Otros que podrían seguir el mismo camino serían el titular de la AGP,Sergio Borrelli y el director de Transporte Marítimo, Sergio Dorrego. En todoslos casos, se esperan remplazantes identificados plenamente con La Cámpora y elequipo de Kicillof.