Elecciones 2015

Los dilemas de Stolbizer para definir su vice y su candidato a gobernador

Se lanza el 9 y un socialista iría en la fórmula. Pero antes quieren ganar Santa Fe. Ceballos amenaza con internas en la provincia.

Margarita Stolbizer se lanzará el jueves 9 de abril como candidata a presidente por el Frente Progresista y una de sus primeras misiones será definir al compañero de fórmula y al candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Esta tarde visitó La Plata y tiró cuatro precandidatos para suceder a Scioli: el senador nacional Jaime Linares, el diputado Omar Duclós, el director del Afsca Gerardo Milman y Jorge Ceballos, el líder de Libres del Sur, uno de los partidos del frente junto al socialismo.

Pero Ceballos estaría más interesado en presentarse a las primarias de la provincia con listas en todos los distritos y Stolbizer habría intentado bajarle las expectativas, en el distrito donde mejor mide en las encuestas.

“El problema es que Libres del Sur llega en el conurbado a lugares donde nosotros no llegamos”, confesó a LPO un ladero de Margarita.

Libres del Sur tiene presencia en el resto del país pero en algunos casos se animan a aliarse con el Gobierno: en Salta están con el gobernador Juan Urtubey y en Neuquén ayudan a Oscar Parrilli en su pelea con el Movimiento Popular Neuquino.

Oriundo de Bahía Blanca, Linares es el más interesado en pelear la provincia, mientras que Duclos y Milman se confirmarían con un lugar cómodo en la lista de diputados nacionales.

La presencia de un socialista en la fórmula resulta necesaria por la extensión territorial del partido, con presencia en 18 provincias, en algunas con fuerte presencia legislativa.

Pero hay un obstáculo: si no logran retener Santa Fe la imagen nacional podría deteriorarse. Para impresionar, en estos días los referentes socialistas mostraron la primera encuesta con Miguel Lifschitz levemente por encima de Miguel del Sel.

Las primarias santafesinas son el 19 de abril y las generales el 14 de junio, cuando ya se hayan presentado las listas nacionales.

El Gen, el partido de Stolbizer, tiene personaría jurídica en Corrientes, Misiones, Capital Federal, Buenos Aires, Catamarca, Jujuy, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Tierra del Fuego y San Juan.

Las encuestas que manejan en su entorno le dan 9 puntos, pero confían en crecer con los votos del progresismo.

El foco está puesto en aprovechar a todos los radicales con chances de triunfar que quieran plegarse a su boleta y a la de Macri, como el jujeño Gerardo Morales y el formoseño Luis Naidenoff. "No nos resta. Nuestro voto nunca se iría con Macri", sostienen.