Repudio a la designación de Carlés

Los bloques de senadores y diputados provinciales del Frente Renovador presentaron un proyecto de declaración de repudio en rechazo a la designación de Roberto Carlés como nuevo miembro de la Corte.

Los bloques de senadores y diputados provinciales del Frente Renovador, con apoyo de referentes del partido, presentaron en ambas cámaras bonaerenses, un proyecto de declaración de repudio mediante el cual manifiesta su rechazo ante la propuesta de designación de Roberto Manuel Carlés como nuevo miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El motivo es por considerarlo un retroceso en el avance de los derechos de las mujeres. El lugar se encuentra vacante luego de la renuncia del Dr. Eugenio Raul Zaffaroni.

En el año 2005, a raíz de una fuerte demanda social, el entonces presidente Néstor Kirchner, sancionó el decreto 222/03 regulando el procedimiento para la designación de miembros de la máxima autoridad de justicia del país. Dentro de los objetivos principales de dicho decreto se encuentra que se permita reflejar las diversidades de género, especialidad y procedencia regional en el marco del ideal de representación de un país federal.

Con el fallecimiento de la Dra. Argibay, del Dr. Petracchi y la renuncia del Dr. Zaffaroni, la Corte Suprema de Justicia quedó reducida a 4 miembros, siendo mujer uno sólo de ellos. Corresponde por lo tanto, que la vacante producida luego de la reducción de miembros prevista por la Ley N°26183, sea de sexo femenino. De caso contrario se produciría una composición que agrava la inequidad representativa desde una Perspectiva de Género.

Al respecto la senadora Micaela Ferraro, referente y militante de los derechos de las mujeres, declaró: “No podemos conmemorar el día de la mujer, honrando a nuestras compañeras, que con tanto esfuerzo lograron todo lo que hoy tenemos en materia de derechos de la mujer, y luego dejar que cosas como estas sucedan. Decisiones que significan un retroceso en nuestra lucha por la paridad, que lleva años. Debemos exigir lo que nos corresponde, lo que es nuestro. No tapemos con flores y palabras bonitas, las desigualdades de género que a pesar de leyes y decretos, el mismo poder ejecutivo decide que sigan sucediendo.”

Por su parte, la diputada María Ratto, representante de la segunda sección electoral, expresó: "Deber ser un profesional aquilatado, poseedor de una ética y trayectoria técnica y académica indiscutible", a lo que añadió: "Además se debe contemplar en la designación de género, cuestión cuyo debate está absolutamente superado".

El proyecto impulsado por diputados y senadores massistas de la provincia de Buenos Aires, acompaña la impugnación ya presentada a nivel nacional por referentes del mismo partido, la cual será tratada el 31 de marzo próximo. El mismo se basa en la Ley 26.183, el Decreto 222/03 y la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, como marco normativo del proceso de designación de los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para exigir la impugnación.

La iniciativa cuenta con el apoyo de Micaela Ferraro, María Ratto, Carolina Szelagowski, Leonor Granados, Patricia Segovia, Diana Larraburu, Malena Baro, Valeria Aratta, María Marta Corrado, Mónica López y María Elena Torresi.