"Le haría una denuncia jurídica"

El juez Rodolfo Canicoba Corral, a cargo de la causa AMIA, dijo que "si Nisman estuviera vivo, le tendría que hacer una denuncia jurí­dica porque hubo conductas que bordean lo delictivo".

El juez Rodolfo Canicoba Corral, a cargo de la causa AMIA, criticó duramente el accionar del fallecido fiscal Alberto Nisman. Señaló que si éste aún viviera, evaluaría hacer una denuncia jurídica. "Hubiera tenido un gran problema conmigo, porque él utilizó elementos de la causa sin consentimiento mío", señaló el magistrado.

"Nunca tuve ni presión ni pedidos para levantar las alertas rojas, cuando yo resolví eso en el amparo, expresamente le hice saber a INTERPOL, que de acuerdo a la ley argentina, el único que se podía expedir sobre esto era el juzgado a mi cargo, el único que podía levantar las alertas rojas soy yo", agregó Canicoba Corral en declaraciones a radio Rivadavia. 

"A mí esta acción no me sorprendió, de ahí a cometer un delito hay una instancia larga; esto era esperable, yo ya pensaba que la denuncia de Nisman no era más que una suma de opiniones sobre informes de Inteligencia", sostuvo.

Además, indicó que "el Fiscal tendría que haber conducido todos los datos, de inteligencia y otros; conducido, sí, me ratifico. Además recordemos que el manejo de las RR EE es excluyente del Poder Ejecutivo Nacional".

Sobre la inconstitucionalidad del memorando, aseguró haber resuelto que "no era materia de amparo, que es para casos urgentes; contra esta decisión se fue a la cámara, en mi opinión fue un exceso, se abocó a tratar la constitucionalidad cuando yo no lo había hecho. Con un argumento de la sala, lo damos a conocer porque la causa es importante, para mi eso está vedado a la cámara, sino nosotros seriamos sólo empleados de la justicia. Yo creo que habría que anular ese fallo de la cámara y emitir un nuevo fallo".

También se refirió a las marchas en homenaje a Nisma: "nunca tuve muy claro qué era lo que se pedía, se habló de un homenaje al fiscal, había quienes pedían justicia, si eran los fiscales era una cosa incorrecta, porque ellos son los que imparten justicia, nunca entendí qué era esta marcha, qué quería y a quién".

En ese sentido, sostuvo que tiene "una incógnita sobre la muerte del fiscal, todas las teorías, la denuncia y el fallo no tenían mucho asidero de la realidad. Mi opinión es concordante con lo que dijo el Dr. Rafecas".

"La denuncia me sorprendió totalmente, porque era inesperada, totalmente descolgada de mi conocimiento, yo estaba totalmente ignorante que se estaban acumulando elementos de mi causa, hubo que dejar de escuchar esto. Y todo sin conocimiento del tribunal, todo sin conocimiento del tribunal a mi cargo", completó Canicoba Corral.