Misiones

También en Misiones tambalea el acuerdo del PRO y la UCR

El macrismo exige internas, aunque en la provincia no hay PASO. El radicalismo, además, ya votó a su candidato a gobernador.

Así como en Córdoba Mauricio Macri tuvo que lanzar a su candidato a gobernador ante la falta de acuerdo con un sector del radicalismo, en Misiones también tambalean las negociaciones entre el PRO y la UCR por las diferencias a la hora de elegir al candidato a gobernador.

La polémica surgió luego de que el precandidato a gobernador del macrismo, el diputado provincial Alfredo Schiavoni, reclamara que las listas del espacio se elijan en internas, aunque en la provincia gobernada por Maurice Closs no hay PASO y el radicalismo ya hizo su propia elección interna para definir su fórmula.

“No estamos jodiendo cuando pedimos internas, hablamos en serio. Nosotros entendemos y respetamos la elección de la UCR pero creemos que cerrarse en la postura de no ir a internas no contribuye a ofrecer una opción distinta”, lanzó Schiavoni, que le reclamó al radicalismo que “piense bien” que decisión toma. “Si no van a internas no descartamos nosotros ir solos”, advirtió.

Es que el radicalismo terminará de definir su estrategia electoral el domingo en su Convención provincial, aunque descartan de plano la opción de ir a internas. Fuentes del partido dijeron a LPO que la conducción tiene garantizado el número para aprobar la conformación de un frente que incluya además del PRO a otros partidos provinciales y que de ninguna manera bajarán a su candidato, el diputado provincial Gustavo González.

“A nosotros no nos van a correr con eso (las internas), nosotros ya definimos a nuestro candidato en internas y eso no está en discusión, es Gustavo González”, replicó el diputado nacional Luis Pastori, quien se mostró dispuesto a bajar su candidatura a vicegobernador para facilitar las negociaciones.

En la UCR creen que es inviable la realización de una interna el mismo día de las PASO, como propone el PRO. Algo tan sencillo como definir quién va a marcar las reglas del juego y quiénes estarían habilitados para votar, son trabas que creen imposibles de salvar. “Además, sabemos que no vamos a competir sólo contra Schiavoni, vamos a competir contra Closs y Rovira”, afirman, alertando sobre la posibilidad de un juego sucio del kirchnerismo

Los radicales admiten estar “desorientados” por las exigencias de Schiavoni y no entienden que haga esos planteos antes de la Convención provincial, cuando la conducción debe asegurar la estrategia electoral. En Misiones, la carta orgánica de la UCR exige dos tercios de los votos para aprobar este tipo de acuerdo.

Aclaran, asimismo, que no se trata de una cuestión de números y confían que el candidato radical Gustavo González mide más de diez puntos más que Schiavoni, además de que el partido tiene una estructura muchísimo mayor que la del PR. Incluso, sostienen que el macrismo está por debajo en los sondeos que los otros partidos provinciales que podrían integran el frente: el Agrario y Social, y Trabajo y Progreso.

Ante esto, fuentes del partido dijeron que creen que la exigencia del PRO se debe a que pretenden que la Convención apruebe un frente más chico que el que pretende González con los partidos provinciales, y otros como el Socialismo y el GEN. El objetivo sería quedar mejor parados para el reparto de cargos de cara a las elecciones.

Además de la gobernación, en Misiones se reparten 20 bancas en la Legislatura provincial y los cargos nacionales: diputados y Parlasur. El radicalismo estaría dispuesto a ceder la vicegobernación y la cabeza de la lista de legisladores provinciales, pero descartan entregar el candidato a gobernador o el primer lugar de la lista de diputados nacionales. La sospecha que tienen es que el PRO desea asegurarse la cabeza de lista nacional.