Elecciones 2015

Rodríguez Saá reflota la idea de una primaria con Massa y De la Sota

Lo acordó el Peronismo Federal y se lo propondrán hoy al líder del Frente Renovador. Las condiciones.

Liderados por Adolfo Rodríguez Saá, los dirigentes del Peronismo Federal acordaron anoche en un encuentro en la Ciudad de Buenos Aires, reflotar la idea de una primaria entre Sergio Massa, José Manuel de la Sota y el ex gobernador de San Luis, aunque el cordobés sigue jugando al misterio y no rompe lazos con Daniel Scioli.

Se trata de una alternativa que ya habían acordado en agosto, cuando LPO lo reveló en exclusiva y que ayer fue anticipada por este portal. Pero, más interesado en acordar con el radicalismo, Massa demoró el año pasado la concreción del plan y la primaria del peronismo opositor quedó en la nada hasta que luego de la derrota en la Convención radical, volvió a activarse la construcción de la "pata peronista" del massismo.

El encuentro de anoche en la sede del sindicato de petroleros fue encabezado por Rodríguez Saá y el anfitrión, el neuquino Guillermo Pereyra. Además, participaron los senadores Liliana Negre y Roberto Basualdo; el ex presidente Ramón Puerta y el ex funcionario menemista Miguel Angel Toma.

El principal invitado era De la Sota, pero el gobernador cordobés no pudo asistir debido a que se mantiene totalmente dedicado a resolver las consecuencias de las inundaciones en su provincia, un tema que lo alejó de su campaña presidencial y de paso le permitió tomar distancia de las reuniones mientras madura su decisión definitiva.

LPO accedió al texto de la carta que De la Sota le mandó a los dirigentes del peronismo federal en agradecimiento a la invitación, en ninguna de ellas -como era previsible- se habla de una primaria. Allí explica los motivos de su ausencia y se muestra abierto a la unión del espacio. " Quiero ratificarles mi humilde compromiso de trabajar por la unidad de los verdaderos peronistas de todo el país", escribió.

Al viejo estilo, los dirigentes del PF le respondieron con otra carta. "Hacemos propio su compromiso con la unidad del peronismo y con la participación popular en las PASO, las que indudablemente se jerarquizarán con su participación", dice el escrito.

"Le comunicamos nuestra irrevocable decisión coincidiendo con usted en no mezquinar esfuerzos en la tarea militante que exige la unidad peronista", completa la carta, que lleva también las firmas de los diputados nacionales Ivana Bianchi, Fernando Salino, Edgar Müller y Berta Arenas.

La propuesta acordada por el peronismo opositor y De la Sota será presentada a Massa esta noche, cuando el tigrense también visite la sede del sindicato petrolero.

En el espacio peronista sostienen que Massa mide 14 puntos (en línea con lo que sostienen algunas encuestas publicadas en los últimos días) a nivel nacional, y menos aún en Córdoba y Cuyo, por lo que necesita el empuje de De la Sota y Rodríguez Saá.

Es por eso que además de proponerle la primaria opositora, le plantearán algunas condiciones. La primera es armar una plataforma de gobierno, algo que no se hizo por ejemplo en la alianza PRO-UCR. La segunda y quizás más compleja es formar otro frente, que no lleve el nombre Frente Renovador.

Rodríguez Saá ya había expresado semanas atrás su idea de aliarse con Massa, pero en ese momento marcó distancia porque el ex intendente de Tigre se mostraba más interesado en cerrar con el radicalismo, algo que quedó trunco después de la Convención de Gualeguaychú.

Puerta, que acordó con el FR en Misiones, también había adelantado la idea de unir a Massa y a De la Sota. "Son los dos candidatos lanzados; queremos saber en qué medida podemos contarlos para que vayan en el mismo techo y que vayan a unas PASO. O con una fórmula. O si no van a convivir en el mismo techo. En la medida en que consigamos respuestas precisas, estamos dispuestos a poner el sello del Peronismo Federal, detrás de estos candidatos", dijo a medios de su provincia.