Córdoba

Macri lanzó candidato propio en Córdoba en una jugada para presionar a Mestre

Es el empresario Ércole Felippa. En el lanzamiento estuvieron Aguad y Juez y sólo faltó el intendente radical.

Mauricio Macri presentó en su tribuna cordobesa, el micrófono de la radio Cadena 3, al empresario Ércole Felippa como candidato a gobernador del PRO. Fue una jugada destinada a presionar al intendente de la capital provincial, Ramón Mestre, que venía resistiendo el acuerdo amplio que tejen el PRO, Luis Juez y el sector de la UCR que lidera Oscar Aguad.

Esta ruptura quedó en evidencia cuando horas más tarde Macri presentó a su candidato acompañado por Juez y Oguad. El problema con Mestre es que todos los integrantes de la "Triple Alianza" quieren que Mestre busque su reelección en la intendencia y despeje la gobernación para presentar la fórmula Aguad-Baldassi. En ese esquema Juez buscaría repetir como senador nacional.

Macri ya había intentado llegar a un acuerdo para definir las candidaturas apelando a una encuesta, opción que Mestre rechazó de mala manera. El tema es que el intendente de Córdoba logró encolumnar detrás suyo a buena parte de los intendentes radicales de la provincia. Es mucho lo que representa.

Si se logra un acuerdo con todos los sectores, Macri no tendría inconveniente en bajar a Felippa, afirmaron a LPO fuentes del PRO, que explicaron que en ese caso este empresario quedaría posicionado como un candidato propio para la próxima elección a gobernador.

Además de lanzar a Felippa, Macri también confirmó hoy a Felipe Lábaque, el presidente del Club Atenas e igualmente empresario, como candidato a intendente de la ciudad de Córdoba.

Y reconoció que le ofreció al diputado nacional y ex árbitro, Héctor Baldassi, que sea al candidato a vice, pero éste dijo que debía pensarlo porque se siente útil en el Congreso.

Macri dijo que después de meses de negociaciones con los radicales sin llegar a un acuerdo, en rigor con Mestre, se siente “liberado” para disparar candidatos propios. “En Córdoba hay buen ánimo (aliancista), pero la cosa se trabó”, enfatizó. 

Macri presentó a Felippa, el presidente de la empresa láctea Manfrey, como un dirigente con “trayectoria” y “capacidad de gestión”. Felippa fue presidente de la Unión Industrial de Córdoba (ahora es vicepresidente 1º) y desde ese cargo criticó al kirchnerismo.

El jefe del PRO remarcó que en la provincia de Córdoba ha habido un “déficit de gestión” en los años en que gobernó el peronismo (desde 1999).

Felippa encarnaría el “cambio” que pregona Macri por todo el país, pero curiosamente el empresario cordobés fue funcionario del gobierno schiarettista.

En efecto, Felippa fue designado por el ex gobernador Juan Schiaretti (2007-2011) -además candidato del oficialismo para suceder otra vez a José Manuel de la Sota- presidente de la Agencia ProCórdoba. Las agencias han sido especialmente criticadas por la oposición por la falta de control de su funcionamiento.

Además, Felippa celebró el triunfo de José Manuel de la Sota sobre Luis Juez y Oscar Aguad en 2011, dos de los aliados macristas en Córdoba, porque “en este gobierno de continuidad estarían garantizados los lineamientos claves de mejora para la provincia, como la obra pública”.