Cristina le sacó a Randazzo el manejo del transporte fluvial y marítimo

Con un decreto de necesidad y urgencia, la Presidenta traspasó el control del área al ministerio de Axel Kicillof.

Cristina Kirchner le sacó al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, elmanejo del transporte fluvial y marítimo, y traspasó el control del área al ministerio de Economía, que conduce su protegido Axel Kicillof.

La medida fue dispuesta medianteel decreto de necesidad y urgencia 441/2015, publicado hoy en el Boletín Oficial con la firma de todo el gabinete nacional y que ahora debe ser analizado por el Congreso.

"Hay mucha actividad en este momento para una Secretaría de Transporte, que era la que tenía la actividad portuaria, y en el Ministerio de Economía se le puede dar mucha más actividad. Es un problema de mejoramiento en la calidad de trabajo", explicó esta mañana el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

En los fundamentos de la medida, la Presidenta sostiene que“la urgencia en la adopción de la presente medida hace imposible seguir los trámites ordinarios previstos por la Constitución Nacional para la sanción de las leyes” y que por eso se hace a través de un DNU.

En el decreto también se sostiene que“con el fin de perfeccionar el uso de los recursos públicos incrementando la calidad de la acción estatal, corresponde efectuar un reordenamiento estratégico que permita concretar las metas políticas diagramadas, así como racionalizar y tornar más eficiente la gestión pública”. 

La disposición también recuerda que “entre los cometidos asignados al Ministerio del Interior y Transporte se encuentran, en particular, entender en todo lo relacionado con el transporte fluvial y marítimo, así como en su regulación y coordinación; en la elaboración, aplicación y fiscalización del régimen de flotas mercante, fluvial, de cabotaje y ultramar".

Pero a partir de ahora será el ministerio de Economía de Axel Kicillof el que tendrá a su cargo "la organización, dirección y fiscalización del registro de inscripción, fijación de capacidades y calificación de las empresas vinculadas a la industria y reparación naval así como en todo lo relacionado con la construcción, habilitación, administración y fiscalización de puertos y vías navegables”.