Elecciones 2015

Sigue la guerra de encuestas: las contradicciones entre Fara y Management & Fit

Las consultoras se enfrentan con un escenario de triple empate y otra de polarización entre Scioli y Macri

A menos de cinco meses de las PASO, los principales candidatos para la presidencia están envueltos en una guerra de encuestas que no parece tener tregua: mientras el último trabajo de la consultora Management&Fit volvió a posicionar a Daniel Scioli en un virtual empate técnico con Mauricio Macri, la encuesta que Fara divulgó hoy insiste con el escenario de triple empate que suma a Sergio Massa entre los líderes.

El trabajo de M&F busca confirmar la tendencia a la polarización entre los candidatos del FpV y el PRO y deja a Sergio Massa en un lejano tercer lugar: el líder del Frente Renovador mide 14,6%, mientras que Scioli y Macri arañan los 30 puntos porcentuales de intención de voto cada uno. Se suma así a la serie de encuestas de Poliarquía y G&V/MGMR que pronostican la polarización oficialismo-antioficialismo.

Management & Fit tiene como titular a Guillermo Seita, consultor político que trabaja en la campaña de Daniel Scioli, pero también asesora a Macri. El massismo también acusa a Poliarquía de trabajar para la campaña electoral del gobernador de Buenos Aires.

Fara y Asociados, que viene arrojando números que le sonríen al líder del Frente Renovador, se mantiene en la hipótesis de triple empate que todas las encuestadoras registraban hasta principios de este año, cuando algunas empresas comenzaron a reportar un despegue de Macri o la caída en intención de voto de Massa.

En el escenario de PASO de su encuesta de marzo, Fara posiciona en primer lugar a Daniel Scioli, con 23 puntos, y trepa por primera vez por encima de Massa, que queda segundo con 22%. Con un punto menos, Macri completa el podio. Randazzo, en cambio, aparece sin chances de vencer a su contrincante del Frente para la Victoria: apenas alcanza el 6% de los votos.

En primera vuelta, el escenario es similar, pero Scioli logró despegarse: tiene el 30% de intención de voto, seguido por Massa con el 25% y en tercer lugar Mauricio Macri con el 24%.

Ambas encuestadoras se pusieron de acuerdo en darle un debut decepcionante a la candidatura de Maragarita Stolbizer: en primera vuelta –escenario al que accederá con seguridad porque no deberá enfrentar precandidatos internos en su frente- M&F registra 4% de intención de voto para la reemplazante de Hermes Binner. Fara le da un punto menos.