Dolar

“La salida del cepo debe ser gradual”

El ex ministro de Economía, José Luis Machinea, advirtió que la salida del cepo al dólar debe tomarse “en 90 o 180 días”. De lo contrario aseguró que "puede generar más inflación".

José Luis Machinea manifestó que “la salida del cepo al dólar tiene que ser gradual”, ya que “si un día levantás el cepo uno no sabe dónde se para el tipo de cambio”, por lo que “eso puede generar más inflación e impactar sobre el salario real”. De esta forma, sostuvo que una medida de ese tipo debe tomarse “en 90 o 180 días”, una vez que el próximo gobierno “convenza a la población de que su programa es creíble”.

En diálogo con La Once Diez sostuvo que “las tarifas eléctricas están distorsionadas”, ya que “son un séptimo de lo que valen en los países limítrofes”. Pese a eso, aseveró que “a nadie se le ocurriría ajustarlas en esa magnitud” y aclaró que “tienen que corregirse gradualmente y manteniendo los subsidios a los sectores con menos ingresos”.

Machinea analizó el conflicto en torno al Impuesto a las Ganancias y resaltó que “con la Tablita el mínimo no imponible era más alto que el actual”. Al respecto, explicó que “la Tablita era una cosa muy progresiva, se trataba de que los sectores altos tenían que pagar más”, mientras que “hoy la gente paga mucho más” porque “lo que ha hecho el Gobierno es no aumentar el mínimo no imponible”.

En este sentido, expresó que “no solamente caen más personas en el impuesto sino que los que están adentro pagan más”, lo que definió como “una distorsión del impuesto”. “Si usamos los parámetros de 2001, hoy una persona que cobra 20 o 25 mil pesos pagaría un tercio, o sea, tres veces menos. Yo volvería al esquema inicial, lo que implica aumentar el mínimo no imponible y las alícuotas”, analizó.

El economista desmintió que el ex Jefe de Gabinete de la Alianza, Rodolfo Terragno, haya intentado promover una salida de la Convertibilidad durante su paso por la administración pública: “Terragno no creía eso. Eso es lo que inventó cuando se fue del Gobierno. Nunca le escuché decir una cosa contraria. Él se inventó una historia de que siempre creyó eso. ¿Por qué no lo dijo? No lo habló nunca ni con De la Rúa, ni conmigo”.