Citibank acataría el fallo de Griesa que le impide pagar bonos con legislación local

Lo haría a cambio de mayor plazo para dejar la custodia de bonos argentinos. La respuesta de Axel Kicillof.

El Citibank propuso al juez Thomas Griesa acatar la sentencia que prohíbe el pago de títulos con legislación local del 31 de marzo, a cambio de obtener más plazo para abandonar la custodia de bonos de la Argentina.

Así lo manifestó ayer el abogado de Citibank, Denis Mc Inerney, durante una audiencia pedida de urgencia por la entidad y que se realizó en Manhattan.

Citibank quedó atrapada entre los fallos de la Justicia de los Estados Unidos que le impiden pagar los títulos argentinos y la imposibilidad de cumplir con las leyes del país y los contratos firmados con el Gobierno.

Durante la audiencia, la entidad ratificó su intención de dejar la custodia de los bonos argentinos, pero puso en duda que pueda hacerlo antes de junio cuando se produce un nuevo vencimiento.

Las noticias desde Manhattan llegaron después de una nueva amenaza Axel Kicillof contra Citibank Argentina. "Es una sociedad anónima argentina y se rige por leyes de la Argentina. Y lo que decimos es que si incumple una ley argentina, recibirá por parte de la Justicia o autoridad de aplicación, en este caso el Banco Central, la respuesta estipulada en la ley, ya que incumplirla tiene una consecuencia", señaló el ministro de Economía.

No obstante, al mismo tiempo de mostrarse firme con la posición adoptada, Kicillof buscó quitar expectativa sobre el plazo de 48 horas dado a la entidad y que vencía hoy: "No sabemos que quieren hacer. El Ministerio de Economía, para sacar incertidumbre, le preguntó al Citibank qué piensa hacer. No podemos hablar de un delito cuando no sabemos cuál es".

Kicillof explicó que la entidad financiera "es una parte de la cadena de pago de los bonos" y añadió que "cuando llegue el vencimiento vamos a depositar y vamos a pagar. El problema es que los bonos de propietarios que tienen cuenta en el Citibank, que están adentro y afuera, tiene que cobrar en el Citibank".

Esta mañana, el ministro continuó apuntando contra el banco desde su cuenta de Twitter y aseguró que "el incumplimiento del Citibank con sus clientes no genera desde ningún punto de vista un incumplimiento por parte de nuestro país".

"La orden (de Griesa) ha generado un problema entre el Citibank y sus clientes con quienes cumple la función de custodio de los títulos mencionados. El Citibank recurrió por voluntad propia a la justicia de EE.UU. para consultar si su sucursal argentina debía cumplir con la Ley Argentina", explicó.

Kicillof aseguró que "la orden dictada por el juez Griesa" tiene "limitado alcance" ya que "afecta solamente a los clientes del Citibank que poseen bonos Ley Argentina emitidos en la reestructuración de la deuda". "Estos constituyen apenas el 3% del total de tenedores de Bonos Ley Argentina", minimizó el ministro. "El resto de las entidades financieras autorizadas a tal efecto continúan realizando sus tareas de custodios de títulos públicos normalmente", completó.