dolar

Melconian descartó que el cepo pueda levantarse en diciembre como prometió Macri, pero después se desdijo

El economista del PRO había dicho que la promesa del jefe de gobierno porteño era sólo "un título".

Carlos Melconian desautorizó hoy a la mañana a Mauricio Macri, quien ayer había prometido que si llega a presidente eliminaría el cepo el 11 de diciembre, aunque por la tarde el economista del PRO se desdijo y aseguró que esa medida era posible. 

"Lo del 11 de diciembre es un título, pero no es para que lo copien así", había pedido Melconian, con el claro objetivo de bajarle el tono a la promesa de su jefe político, a quien justificó porque "en radio tenés dos minutos". "¿Vos te creés que diez meses antes vas a estar definiendo las medidas que vas a tomar el 10 de diciembre a la noche?", recalcó en declaraciones a Radio América. 

Sin embargo, al parecer el consultor reflexionó durante el día y por la tarde ya había cambiado de opinión, lo que reflejó en un tuit optimista. "Con decisión política, y Mauricio Macri la tiene, se puede perfectamente levantar el cepo cambiario el 11 de diciembre", publicó en esa red social. 

Ayer, Macri prometió que "a partir del 11 de diciembre no hay más cepo". "Yo dejo que la gente compre y venda dólares porque van a sobrar dólares en la Argentina de diciembre en adelante. (Si soy presidente) vamos a restablecer la confianza porque, con confianza, vienen las inversiones, vienen las fábricas", se envalentonó.

Como explicó LPO, sus declaraciones generaron revuelo en su gabinete y ninguno de los referentes de su equipo económico pudo puntualizar cuál sería el plan. "Estamos trabajando en eso", le dijo a este medio el presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio. 

El economista planteó que "el cepo representa la pérdida de confianza" y que eso se revertirá cuando se produzca el hipotético triunfo de Macri. "Los dólares, en lugar de irse empezarán a entrar y entonces el problema será la apreciación del peso", se entusiasmo Frigerio, que adelantó que el PRO presentará su ley de Presupuesto para el 2016 y otra que "le devuelva la independencia al Banco Central".

"Es un mentiroso"

Quien no perdió oportunidad de pegarle a Macri fue el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que lo calificó de "mentiroso" por prometer levantar el cepo el 11 de diciembre. Además, aventuró que "lo más probable es que tenga muchísima intención de llevar a la práctica" una devaluación.

"Es una mentira. Este señor es un mentiroso que se está valiendo de una data que a una parte de la sociedad le interesa escucharla y blandir ese elemento como si tuviera todo controlado", señaló el funcionario.

"(Levantar el cepo) se hace con una devaluación galopante, con una hiperinflación galopante que pagan los trabajadores. De esa manera va a inundar la plaza de dólares para que puedan hacerse de esa divisa sus amigos que tan graciosamente lo están acompañando en esta situación. Los ricos muy ricos, y el resto que se joda", se despachó Aníbal.

"Si en el medio se tiene que llevar puesta a la Argentina, no le importaría nada", completó Fernández.