"Hubiera evitado el conflicto con el campo"

El candidato a gobernador de Santa Fe por el Frente Renovador, Eduardo Buzzi, afirmó que la segmentación de retenciones anunciada ayer por el Gobierno "hubiera evitado" el conflicto con el campo de 2008.

El ex titular de la Federación Agraria Argentina (FAA) y precandidato a gobernador de Santa Fe por el Frente Renovador, Eduardo Buzzi, afirmó que la segmentación de retenciones anunciada ayer por el Gobierno "hubiera evitado" el conflicto con el campo de 2008, y calificó la medida como "demagogia preelectoral".

Pese a que dijo que es "un avance" para los pequeños productores, aseguró que no cambia la situación del campo, y dijo que el Gobierno "encontró una cuña para romper la Mesa de Enlace".

"Se hubieran evitado el problema del 2008 si hubieran aplicado retenciones distintas de acuerdo al tamaño de los productores. Bueno, no lo hicieron. Ahora reconocen que hay productores más chicos, eso es un reconocimiento, un avance. Pero recaudan 10 mil millones de dólares y van a dar un fondito de 2500 millones de pesos, devaluados", señaló el dirigente.

En declaraciones a radio La Red, Buzzi sostuvo que la medida "es parte de la misma demagogia preelectoral" y "una clara actitud para dividir uno de los frentes que más dolores de cabeza le provocó a este Gobierno, que es la Mesa de Enlace". 

"Han encontrado la forma de meter una cuña y partir la Mesa de Enlace, porque no tiene impacto real en la rentabilidad de los trabajadores. Es una medida que veníamos pidiendo desde la Federación Agraria. Se la pedimos en noviembre de 2007 a Miguel Peirano (ex ministro de Economía), no han descubierto el agujero del mate", agregó.

Buzzi, quien presidió la Federación Agraria hasta diciembre del año pasado, afirmó que en el Gobierno "quedó un sentimiento de revanchismo, de resentimiento" luego del conflicto de 2008.

Además, y pese a que ayer la presidenta Cristina Fernández destacó la reunión y la nueva relación que tiene con la actual dirigencia de la FAA, afirmó que "nueve de cada diez productores están enojados, no están de acuerdo con lo que se anunció, no le cree a este Gobierno".

"Es un Gobierno hipócrita, corrupto, mentiroso, y desde ese lugar, hace toda la puesta en escena que hizo ayer, y los grandes negocios lo siguen haciendo las grandes exportadoras de granos", aseveró.

Ayer, el Gobierno anunció un programa de estímulo que consiste en el pago de un subsidio de entre $ 45 y $ 450 pesos anuales por tonelada a productores de hasta 700 toneladas de granos, que se pagará a través de un fondo de 2.500 millones de pesos que se alimentará al mismo tiempo que el Estado cobre las retenciones a las exportaciones de granos.