Ciudad

Michetti agita el bloque del PRO para quedarse con el control de la Legislatura

Los legisladores michettistas comenzaron a faltar a las reuniones de bloque. La puja por el cambio de autoridades.

La interna entre Gabriela Michetti y Horacio Rodríguez Larreta sacude al bloque que tiene el PRO en la Legislatura, donde los candidatos a suceder a Mauricio Macri ya pelean por quedarse con el control de la bancada y el parlamento.

El bloque está dividido luego de que los legisladores blanquearan a qué candidato apoyan en la interna por pedido de Carmen Polledo, que organizó una votación con el aval de Macri.

La mayoría de los presentes en aquella votación se manifestaron por Larreta, pero la novedad fue que Michetti tiene el apoyo de al menos seis de los 28 legisladores que tiene la bancada macrista.

Por primera vez en una década, el PRO tiene fracturas visibles en su bloque. Algunos de los legisladores michettistas comenzaron a vaciarle a Polledo las reuniones de bloque, como la que se sucedió el pasado jueves.

La pelea de fondo es el recambio de autoridades que sufrirá el parlamento en diciembre, cuando haya un nuevo jefe de gobierno.

Polledo quiere reemplazar a Cristian Ritondo, que en diciembre deberá dejar la vicepresidencia primera de la Legislatura, el cargo más alto al que puede acceder un legislador en el parlamento porteño.

Para esa faena cuenta con el aval de Macri, que fue quien la pidió como jefa de bloque, justamente para reemplazar a Ritondo. La jefa de bloque además tiene el respaldo de un grupo de legisladores como Lía Rueda, Juan Pablo Arenaza y ahora sumó a José Luis Acevedo y Agustín Forchieri, que responden a Diego Santilli. El senador, como explicó LPO, cerró con Larreta y se alejó de Michetti, que ahora ni siquiera le atiende el teléfono.

Pero el lugar que quiere Polledo también es codiciado por Helio Rebot, que responde a Michetti y uno de los legisladores con mayor experiencia en el recinto. En el sector de Michetti sostienen que si la senadora gana las elecciones en la Ciudad, deberá ser ella y no Macri quien elija al legislador que manejará el parlamento.

Lo mismo sucede con la jefatura de bloque. Francisco Quintana, que responde a Marcos Peña y encabezará la lista de legisladores este año, es uno de los nombres que suenan para reemplazar a Polledo en la jefatura de la bancada, si es que la ex Coas se queda con la vice primera del cuerpo.

Sin embargo, los michettistas advierten que si la senadora es jefa de gobierno no tolerará a un jefe de bloque que no le responda directamente. Es por eso que mencionan Alejandro García, otro de los más experimentados del sector michettista y de excelente relación con Polledo –fue uno de los que no le vació la reunión-, para comandar el bloque.