Elecciones 2015

Los gobernadores presionan para que Cristina los deje desdoblar las elecciones

Fellner, titular del PJ, admitió que están en conversaciones. Podrían desdoblar Jujuy, La Rioja, Misiones y San Juan. Golpe a Scioli.

Los gobernadores del peronismo ya no ocultan su deseo de desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales, en un intento desesperado por despegarse de la estrategia de Cristina Kirchner, Carlos Zannini y La Cámpora de hacer todo lo posible para que el PJ pierda en octubre.

Como adelantó LPO, el adelantamiento de los comicios provinciales es una reacción ante la decisión de Cristina de frenar el proyecto para modificar la ley electoral y prohibir que un candidato a gobernador pegue su boleta a la de más de un candidato presidencial. También lo es ante el cada vez más evidente fin de ciclo y el destrato que sufre el PJ más tradicional.

El más entusiasta en la idea es el gobernador de Jujuy y presidente del PJ nacional, Eduardo Fellner. El jujeño blanqueó que “es una posibilidad cierta” y reveló que “lo venimos conversando con varios gobernadores” porque “la gran mayoría de las jurisdicciones han desdoblado”.

Fellner indicó además que “es un tema que lo estamos conversando a nivel nacional” y recordó que “hay seis o siete jurisdicciones que todavía no hemos fijado fecha de elecciones. Es el caso de Entre Ríos, San Juan, Misiones, Formosa y Jujuy”. A esas provincias se suman La Pampa y La Rioja, gobernadas por el kirchnerismo, y San Luis y Córdoba. "Vamos a tomar esta definición en forma conjunta, se están valuando distintas posiciones", dijo Fellner.

Aunque el gobernador jujeño dijo que “todavía hay tiempo” para tomar una decisión, en la provincia sueña fuerte la posibilidad de que las elecciones provinciales sean el 26 de julio. Fellner se evitaría así que su rival Gerardo Morales pueda ir pegado a la boleta de su aliado Sergio Massa y también de quien gane la interna entre Mauricio Macri y Ernesto Sanz.

Quien también admitió la posibilidad es el riojano Luis Beder Herrera, quien está ante una situación similar a la de Fellner porque su rival radical Julio Martínez oscila entre Massa, Macri y Sanz. El mandatario de La Rioja venía sin mostrarle ninguna carta a la oposición hasta hoy, cuando confirmó que podría adelantar los comicios, algo habitual en la provincia.

“Estamos viendo eso, hay muchos dirigentes que lo piden, de todos modos hay que hablarlo con la Nación, pertenecemos a un proyecto nacional y tenemos que coordinar con el resto del país”, declaró Beder. La fecha elegida por el riojano sería el 14 de junio.

En las últimas horas empezó a sonar el posible adelantamiento de las elecciones en San Juan. José Luis Gioja tiene la potestad para elegir la fecha y la única restricción es que sean 120 días antes del fin de su mandato. El año pasado, el gobernador bloqueó un intento opositor de establecer por ley la unificación con las nacionales. En la provincia creen que no lo hará ya que su reelección no corre riesgo, y en el caso de que aspire a un cargo nacional -algo que parece lejano- necesitaría traccionarle votos a su candidato.

Otro de los casos de posible adelantamiento es Misiones, donde Maurice Closs mantiene el misterio. El mandatario tendría un acuerdo con Scioli para unificar los comicios (algo que no sucedió en 2011), pero tampoco descarta adelantarlas y que sean el mismo día de las PASO nacionales, o incluso antes.

El problema para Closs es que todo indica que él mismo será candidato a algún cargo nacional (podría encabezar la lista de diputados) y necesita del arrastre territorial de los intendentes. Si adelanta las elecciones provinciales, teme que los caciques se relajen y su campaña pierda fuerza. Su figura -es quien mejor mide en la provincia- también casi le aseguraría la elección al candidato a gobernador del oficialismo, por lo que la unificación le cierra.

Distinto es el caso de Sergio Urribarri, quien no parece estar en el grupo de gobernadores -todos sciolistas- que “conversan” sobre el adelantamiento, pero tampoco define el cronograma. Sin embargo, en la oposición entrerriana creen que el “Pato” tiene decidido desdoblar las elecciones si es que se cae su candidatura presidencial. Si logra colarse en alguna fórmula, Entre Ríos votará el 25 de octubre.

La Pampa y Formosa también mantienen la incógnita, aunque en el segundo caso se descuenta que serán unificadas ya que la reelección de Gildo Insfrán no correría riesgo y es otro de los gobernadores embarcados en la candidatura de Scioli. En el primer caso, el gobernador Oscar Jorge -que no puede ir por la gobernación- no definió el cronograma, pero dio señales de que serían unificadas.

El principal golpeado por un posible adelantamiento masivo de las elecciones es Scioli. Hace unos meses, el bonaerense había promovido a través de Juan Carlos Mazzón que los gobernadores unifiquen, pero el propio Chueco terminó admitiendo la estrategia de desdoblar que impulsó Paco Pérez.

Scioli necesita tener garantizado el aparato del peronismo y la única forma es que sus gobernadores aliados se jueguen el cargo el mismo día que él va por la presidencia. Sin embargo, parece que las urgencias propias tienen mayor peso para los caciques territoriales que la estrategia del ex motonauta.

Todo esto bajo la supervisión estricta de Cristina, que en el caso de Paco Pérez no perdonó el adelantamiento de las elecciones, que fue el paso previo para que el peronismo borre a La Cámpora de las listas provinciales. Difícil que ahora acepte que la estrategia se replique.