Alemania

“El sector automotor vive una caída profunda”

LPO entrevistó al embajador Bernhard Graf von Waldersee, que analizó la situación de las inversiones alemanas en el país.

Aunque Cristina Kirchnerno visita Alemania desde 2010 y su último encuentro con la canciller AngelaMerkel fue una bilateral en Chile en 2013 –en la cumbre de la Unión Europea yla CELAC-, el embajador alemán Bernhard Graf von Waldersee destaca que el vínculoentre los países es amigable y muy sólido. Optimista por el compromiso quefirmó a principios de año con Axel Kicillof para que Argentina pague la deudaque tiene con el Club de París, Graf von Waldersee remarca que lasexportaciones argentinas a Alemania crecieron en 2014, un año de caídageneralizada. Sin embargo, reconoce que el cepo cambiario dificulta lasinversiones alemanas en Argentina y admite que las automotrices de origengermano tuvieron los mismos problemas que el resto en los últimos dos años.Además, habla del vínculo fluido entre los dos países en materia de derechoshumanos y cooperación científico-técnica.

¿Cómo están lasrelaciones comerciales entre Argentina y Alemania?

Las relaciones comerciales tienen una gran tradición y una granestabilidad a largo plazo. El año que viene vamos a cumplir los 100 años de laCámara de Comercio Argentino-Alemana. Hay empresas que están aquí desde hacemás de 100 años. Son empresas que se quedan y contribuyen al crecimientonacional. Bayer, Siemens, Volkswagen, Mercedes Benz, hay mucha inversiónproductiva y muchas pequeñas y medianas empresas. Hay 200 empresas argentinasde origen alemán que le dan empleo directo a unos 20 mil argentinos. Encomercio, somos el cuarto socio en importancia para Argentina, si no contamosla Unión Europea, que en bloque tiene un peso mayor.

¿En el últimoperíodo, la inversión se mantuvo estable, aumentó o disminuyó?Bueno, siguen inversiones, no mucho en este momento, no grandes, pero siguen.El intercambio comercial, las exportaciones totales de Argentina en la primeramitad del 2014 disminuyeron un 10 %, pero las exportaciones a Alemaniaaumentaron un 1 %. Es verdad que Alemania junto con China es uno de los mayoresexportadores pero también es uno de los mayores importadores y compramosmateria prima y autopartes de Argentina.

En mercados comoel del biodiesel competimos.

En biodieselcompetimos, pero no tanto.

¿Tuvierondificultades las automotrices de origen alemán en los últimos dos años?

Si. Basta ver lo que sucede con el mercado automotriz cada día en losdiarios y se nota una caída profunda.

La empresa decolorantes de origen alemán TFL -que opera en Zárate- despidió 120 empleados yamenaza con irse del país. ¿Puede informar sobre el tema?

Es una empresa comercial. Yo como embajador, funcionario público,prefiero que hable la empresa. Ni siquiera estoy completamente seguro de quesea una empresa alemana.

Ahora están enconciliación obligatoria. ¿No intervino nadie del gobierno argentino anteustedes por este tema?

Ehhh….me deja pensar. Yo estoy más o menos enterado, pero prefiero nocomentar sobre ninguna empresa particular.

¿El cepo cambiariose conoce en Alemania?

Bueno, en Alemania no hay cepo, el euro es convertible. Pero sí,claro, ese es el tema –la convertibilidad del peso- por ejemplo para unainversión. Si el inversionista está pensando si quiere invertir en el país A oen el país B, la idea de una inversión es recuperar el dinero a largo plazo. Uninversor no trabaja por caridad sino para ganar un lucro.

¿Hay expectativade los inversionistas ante la posibilidad de un cambio de gobierno? Macriestuvo en Colonia en diciembre pasado y se reunió con Merkel.

En nuestra estructura de pensamiento, cada empresario tiene que tomarsu propia decisión. Macri fue invitado por la Unión Demócrata Cristiana paraparticipar de un congreso partidario y Merkel es la presidenta del partido. Poreso, la reunión.

El año pasado,el ex jefe de Gabinete Capitanich cuestionó a Alemania por tener una “actitudhostil” hacia la Argentina en el conflicto con los fondos buitres.Sí, pero Alemania dijo de manera muy clara que consideramos las relacionesbilaterales muy buenas y muy sólidas. Tenemos una actitud amigable.

La deuda con elClub de París

¿Qué importanciale otorga al encuentro con Kicillof de principios de año, cuando firmaron unconvenio por el Club de París?

Fue una muy buena reunión y un paso muy importante. Es un tema queestá pendiente hace mucho. Alemania era el principal acreedor, la mayor partede la deuda con el Club de París era con Alemania. Es el país que dio máscrédito a la Argentina, 2600 millones de euros. Acordamos en ese conveniobilateral que en un plazo de cinco años Argentina iba a pagar toda la deuda enefectivo.

¿Qué impresiónle causó Kicillof?

Me había encontrado ya alguna vez brevemente. Quedamos en seguirhablando sobre el desarrollo. Si Argentina cumple con lo que firmó en esteacuerdo, eso va a tener una importancia grande para reconstruir la confianza enlos mercados financieros internacionales. Es un paso de gran importancia.

¿Cómo es laforma de pago de la deuda?

Hubo un primer pago antes de la firma del acuerdo bilateral yesperamos otro pago en este año.

Después será elpróximo gobierno el que deberá continuar.

Bueno, es Argentina la que debe continuar (risas). Es una deuda delEstado.

Los derechoshumanos

¿Cómo es larelación política, diplomática, entre Alemania y Argentina? ¿Cómo la definiría?

Tenemos un intercambio muy activo. Somos integrantes del Consejo deDerechos Humanos de la ONU y trabajamos juntos. Argentina y Alemania tienen uncompromiso en derechos humanos y compartimos conceptos sobre los derechos delindividuo, la igualdad de los sexos, la libertad.

En Argentinahubo desaparecidos de origen alemán, pero además hay una periodista alemana,Gaby Weber, que investigó la responsabilidad de Mercedes Benz en ladesaparición de 14 trabajadores de la automotriz durante la dictadura. Hay unjuicio pendiente.

Hubo desaparecidos de origen alemán, el más famoso es de Elisabeth Käseman.Hemos trabajado mucho sobre el tema, incluida la responsabilidad de diversasempresas que ha sido examinado aquí en Argentina. Yo veo el trabajo de estaperiodista como una tentativa de ver si ocurrió lo mismo con empresas de origenalemán. Lo veo como parte de una discusión que observo aquí en Argentina sobrelas responsabilidades de los muchos, más allá de los militares. De todasmaneras, Argentina tiene un papel muy importante en la discusión mundial sobrecómo tratar épocas de dictaduras, como nosotros también. Tuvimos dos grandesdictaduras, la dictadura nazi y la dictadura comunista en la parte oriental.Nuestro actual presidente fue un pastor en la Alemania comunista antes de launificación. Cómo lidiar con el pasado es parte de un diálogo muy valioso entreArgentina y Alemania.

La cooperacióncientífica

¿Puede hablarsobre el Instituto Max Planck en Argentina?

La Sociedad Max Planck es una de los más reconocidas en Alemania ytiene tres institutos socios en el mundo, fuera de Europa. Uno en los EstadosUnidos, otro en China y otro aquí en Argentina, en Palermo, dirigido por elargentino Eduardo Artz. Existe una cooperación muy estrecha con un intercambiosúper importante, con muchos jóvenes científicos alemanes viniendo aquí ymuchos argentinos que van a Alemania. Es muy impresionante lo que lograronaquí. Fue interesante ver cómo lo que en un inicio fue un inmueble vacío sellenó primero de aparatos y después de gente. Ahora es un ser vivo.

Un segundoproyecto acaba de inaugurarse en Rosario.

Y todavía más reciente es el laboratorio Max Planck que se abrió enRosario, en materia de investigación en biomedicina. Es un muy buen ejemplo delo que entendemos por cooperación científica. ¿Qué ocurrió? Un joven brillantecientífico argentino se fue a Alemania a trabajar. Claro que hubiera sidointeresante para Alemania incentivarlo a quedarse en Alemania, pero junto conel ministerio de Ciencia y Tecnología le ayudamos a volver a la Argentina yestablecer un laboratorio en la Universidad de Rosario con altos estándares yuna estrecha cooperación con Max Planck. Creemos en estructuras duraderas,sólidas. La cooperación es tan buena que, cuando la sociedad Max Planck decidióestablecer una oficina de enlace para América del Sur, decidió establecerla enArgentina.

Compartencriterios en desarrollo científico.

Yo creo que sí. Es una cooperación de confianza y muy sólida. Y cadavez más, en lo universitario y en lo científico.