Radicalismo

Frenéticas negociaciones entre los sectores de Cobos y Sanz a horas de la Convención

El ex vice exige competir con la lista 3 en una interna amplia. Sanz con Macri y Carrió. Intentos de acuerdo.

“Vamos a pedir por Julio pero si el elegido es Sanz, estaremos con él”, gritó pasadas las 20 horas el chaqueño Ángel Rozas, en una breve reunión que lideró junto a Julio Cobos, Gerardo Morales y Ricardo Alfonsín en el entrepiso del hotel Embajador de Gualeguaychú, donde mañana la convención de la UCR definirá el marco de alianzas y su candidato presidencial.

A pocas cuadras, sobre la costanera, en el Hotel Aguay, Ernesto Sanz arribaba recién a la nochecita a la ciudad del carnaval, atascado por un embotellamiento en la panamericana que le impidió estar antes.

Lo recibieron Federico Storani, Facundo Suárez Lastra y el puntano Walter Ceballos, encargado de puntear a los convencionales que mañana acompañarán la postura del presidente de la UCR: una alianza con el PRO y la Coalición Cívica y que Sanz sea el candidato radical.

El tridente Cobos-Morales y Alfonsín prefieren proponer un marco de alianza amplia y un candidato propio como el ex vicepresidente, el radical que mejor mide en el país.

Para correrle el arco a Sanz, en la reunión de esta noche anticiparon que exigirán modificar el orden del día para que haya una sola votación: alianza con Macri y Sanz candidato, o alianza amplia y Cobos candidato con la lista 3, pero en el marco de ese frente. Provocadores, a la lista 3 la llamarán “Raúl Alfonsín”

“A mí me gustaría ir sólo con la lista 3, pero sabemos que no se puede”, se sinceró Alfonsín, en el centro de las miradas por no haber podido reunir el quórum en la convención de la UCR bonaerense el pasado sábado.

Si no puede traer al menos la mitad de los convencionales nacionales de su provincia la suerte de Cobos estará echada. Nerviosos, sus colaboradores punteaban uno por uno quien iba llegando. “Los tengo a todos”, le respondió sonriente a LPO, antes de subir al entrepiso.

A su alrededor recordaban que la oferta de compartir listas que supuestamente hace el PRO no se cumplió del todo en Entre Ríos, donde el candidato será Alfredo De Angeli.

“Si ahora nos entregamos, nos darán menos en todos lados. Nadie sondeó bien a Macri sobre si se opone a una interna amplia, en al que cada uno tenga su identidad”, interpretaban.

En el Hotel Embajador hubo además sondeos para llegar a acuerdos entre segundas líneas, pero al menos hasta esta noche no habían prosperado. Storani y Suárez Lastra se acercaron a coordinar el orden del día pero no pasó de ahí. La traba sería Cobos, desinteresado en restringir el campo de alianzas. 

En el lujoso lobby del Aguay la confianza era plena, tras la breve reunión de Sanz con Ceballos. Aseguraban tener en Gualeguaychú a los convencionales afines de Córdoba, Capital, Buenos Aires, Misiones y Mendoza.

Esperaban a los salteños para primera hora del sábado, pero no creían tener menos que los 190 convencionales que garantizan desde hace una semana. Sobre un total de 337, sobra para tener la mayoría.

“El problema de ellos es que varios del interior vienen con la idea de imponer la lista 3. Por eso no pueden hacer una propuesta clara. Nosotros creemos que lo posible es ir con Macri y con la Coalición Cívica”, insistían.

La convención está convocada al mediodía, pero hasta que no haya quórum no podrá empezar. Será el primer dato para saber quién tiene la mayoría y decide el destino de la UCR.