Serrat deslizó críticas al Gobierno y se cruzó con Página 12

El diario oficialista le hizo una entrevista al cantautor que terminó mal porque el español se negó a elogiar a la situación argentina.

Joan Manuel Serrat protagonizó una bizarra entrevista con el diario ultrakirchnerista Página 12 que terminó mal luego de que el cantautor español se negara a elogiar al Gobierno nacional pese a la periodista que lo entrevistó intentó inducirlo para que hablara bien de la situación que atraviesa Argentina.

Cuando Serrat hablaba de la crítica situación económica que atraviesa España, a la que calificó de “tremenda”, la periodista le pregunta:

–¿Y dice que mirando hacia aquí, hacia Latinoamérica, encuentra ese mismo panorama complicado?

Serrat: –Sí, sumamente complicado. Le explicaré: yo me asomo a la ventana de aquí, y cada día veo más grande la (villa) 21.

Página 12: –Sin embargo, la fuerza de cambio que se vislumbra en España, Podemos, toma en sus bases a Latinoamérica como un ejemplo.

–No puedo responder por eso, eso lo respondería mejor Pablo Iglesias que yo. Cuando hablo de América latina, no hablo como de algo distante de mí, sino al contrario, hablo de algo que siento muy cercano, y como lo siento muy cercano tampoco puedo confirmar que en general podamos tener cifras que nos devuelvan ninguna imagen soñada. Sino que estamos pasando por situaciones, como le digo, de convivencias sumamente complicadas, en las que la violencia es muy grande, en la que las cifras de desempleo son muy altas... Yo no haría valoraciones especialmente optimistas. Las referencias que puedan tener determinadas opciones políticas, pues son referencias que deben valorar ellos. Personalmente, no creo que el señor Pablo Iglesias pretenda en España gobernar en la medida que puede gobernar el chavismo o Irán. De esto le acusa la derecha en España, pero yo le aseguro que Pablo Iglesias se ocupa mucho de desmentirlo.

–¿Cómo valora entonces esa fuerza de Podemos?

–Podemos existe por voluntad de los ciudadanos, está rozando un 25, 26 por ciento en los sondeos, ha captado de una forma muy grande a la ciudadanía. Pero hay que saber que esta captación se produce por el gran desencanto que lo partidos “tradicionales” han proporcionado, un terrible desengaño, y la gente evidentemente busca soluciones a su conflicto cotidiano. Entonces Podemos les plantea una esperanza que los demás no le plantean.

–¿No es optimista cuando mira la realidad argentina?

–No. Políticamente, hay muchas cuestiones que concretar y la gente está pidiendo que estas cuestiones se concreten.

–Suena raro lo que dice, justo después de la plaza del domingo, con esa efervescencia que se vivió en las calles en apoyo a la Presidenta.

–Yo también vengo el domingo de una presencia muy efervescente en la Plaza Independencia de Montevideo, despidiendo a Pepe Mujica, probablemente un hombre que ha sido capaz de bajar la política a la calle y de conseguir el amor de la mayoría de sus conciudadanos y el respeto, prácticamente, de todos.

–¿Y cree que eso aquí no ocurre?

–¿Qué me está preguntando usted? (se ríe) No entro en comparación. Yo le estoy contando lo que viví el domingo, que me llenó de emoción.

�oyá�