Elecciones 2015

Sanz le ofreció tres ministerios a Morales para que acompañe el acuerdo con el PRO

El mendocino teme perder en la Convención y busca seducir al jujeño, que por ahora no acepta.

Ernesto Sanz intenta convencer a contrarreloj a Gerardo Morales para que acompañe en la Convención Nacional del radicalismo, que se realizará el próximo sábado en Gualeguaychú, su idea de sellar un acuerdo con Mauricio Macri para las elecciones nacionales.

Como reveló LPO, la cúpula del radicalismo negocia con el PRO para llegar a la Convención con la promesa de la mitad de un hipotético futuro Gabinete y de las listas legislativas, un paquete que -se supone- terminaría de convencer a los constituyentes aún indecisos. Sanz sigue de cerca esas conversaciones y sueña para sí mismo con la jefatura de Gabinete.

El problema que tiene Sanz es que no logra torcerle el brazo al sector radical que ya acordó con Sergio Massa, encabezado por el jujeño Gerardo Morales. En esa lista se inscriben el tucumano José Cano, el formoseño Luis Naidenoff y también Julio Cobos, que no blanquea el acuerdo con el Frente Renovador pero propone una gran alianza opositora.

La negociación entre Sanz y el PRO para cerrar ahora el acuerdo por la mitad de los ministerios y las listas sigue trabada, y difícilmente llegue al sábado con esa promesa cerrada. Así las cosas, la convención empieza a estar muy complicada para el mendocino y apunta a seducir a Morales. Será un escenario más de la disputa de Massa y Macri por quedarse con el radicalismo.

Según supo LPO, en las últimas horas Sanz llamó al jujeño y ofreció tres ministerios en un futuro gabinete nacional. Morales recibió el llamado de otro operador radical, que le habría ofrecido 150 contratos de 25 mil pesos cada uno en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En ambos casos, Morales les respondió que “no es un tema de plata, es un tema de futuro de partido”.

En la cúpula del radicalismo lamentan la resistencia de Morales ya que reconocen en el jujeño su capacidad de trabajo y su obsesión para tratar de imponer sus posiciones. Por estas horas, comentan, el senador vuelve locos a sus correligionarios tratando de que gane adeptos su idea de incluir a Massa en los acuerdos para octubre.

Eso explica que además de los mencionados Cobos, Cano y Naidenoff, Morales tenga asegurado también el respaldo del santacruceño Eduardo Costa y el fueguino Federico Sciurano a la idea de una gran primaria opositora.

A ese grupo parece haberse sumado Ricardo Alfonsín, que hasta hace poco sostenía la idea de que el radicalismo vaya sólo en octubre. El diputado acordó con el sector de Morales apoyar esa postura en la Convención del sábado, pero con la condición de que si se impone la postura de Sanz, todos acatarán la decisión. Es decir, no romperán el partido.

Hoy, Alfonsín cuestionó duramente la estrategia de Sanz de "ir con el PRO para no perder o para ingresar más concejales, intendentes o gobernadores radicales". Le recordó que Unen era una opción de poder, pero desde su interior “se dedicaron a malograrlo, y lo consiguieron, y con ello llevaron al radicalismo otra vez a una situación de debilidad electoral”.

“Otra vez lo central pasó a ser evitar perder representación legislativa o ejecutiva. Este espíritu de sobrevivencia lamentablemente será el que reinará en la Convención Nacional”, se quejó Alfonsín, aunque confirmó que acatará la decisión del partido. Las críticas de Alfonsín van en línea con la bronca que generaron las declaraciones de Sanz en el entorno de Cobos.