Carlos Hourbeigt

“Le dije a Massa que Lavagna tiene que ser el Espíritu Santo de su gobierno”

LPO entrevistó al director de la escuela de gobierno del Frente Renovador "Yrigoyen-Perón-Frondizi".

Carlos Hourbeigt es el director de la escuela de gobierno del Frente Renovador, creada para formar a los más de 1300 funcionarios que deberá nombrar Sergio Massa en caso de ser electo presidente este año.

Economista recibido en la UBA, Hourbeigt trabaja desde hace ochos años con Roberto Lavagna y fue uno de los nexos que acercó al ex ministro de Economía al tigrense.

Hourbeigt planea repetir los cursos de la escuela de gobierno durante 2015 a lo largo de todo el país, después de la experiencia del año pasado en Capital Federal y Córdoba.

¿En qué consiste la escuela de gobierno del Frente Renovador?

La escuela de gobierno tuvo un excelente inicio que fue el 2014, donde hubo tres cursos, dos en la ciudad de buenos aires y otro en Cordoba. Se logro capacitar y formar a casi 200 cuadros de gobierno que son gente que tiene articulación y experiencia en el sector público, pero que nosotros intentamos transmitirle experiencias de gestión en un montón de áreas.

El objetivo era tener una transferencia de conocimiento y de valores en algo horizontal y no tanto vertical. Había diferentes especialistas, pero lo que se dio en el curso de la escuela de gobierno, que se dictó martes y jueves en capital y los miércoles en Córdoba, fue dar una experiencia o clases con distintas áreas del gobierno.

El primer curso duró 20 clases y el segundo duró 10. Eso fue una primera aproximación. La idea es que la escuela transmita experiencia de gestión.

Ante determinados problemas la solución encontrada en materia de políticas públicas tiene que ver con las prioridades que uno fija, y las prioridades que uno fija tienen que ver con los valores. La escuela de gobierno transmite experiencia y valores, los valores del Frente Renovador, los de un pensamiento coherente que tiene Roberto Lavagna y encarna la fuerza de Sergio Massa.

¿Cuáles son esos valores?

Son los que tienen que ver con el reconocimiento de una deuda social. De que Argentina encesita crear empleo de calidad, desarrollarse, integrarse al mundo de una manera inteligente con una visión estratégica. Aliada primeramente a nuestros socios Brasil en primer lugar. Nosotros tenemos que saldar esa deuda social, desarrollarnos, expandir la generación de tecnología argentina e ir a senderos de innovación, que son procesos.

Por ejemplo, Roberto Lavagna cuando salió de la crisis, priorizó el aumento del consumo y el aumento del consumo motorizó el aumento de la actividad económica, del empleo, y recién ahí vino el aumento de la inversión. A raíz de que empujo el consumo todo lo demás.

Ante un mismo problema hay diferentes soluciones. La clave es a donde pongo yo los valores y como en esa matriz donde yo incorporo mis valores y mi punto de vista programático o ideológico. Se intentó ante todo transmitir una coherencia, no cerrada, de creernos los dueños de la verdad.

Si me decis qué es la escuela de gobierno, es una manera de transmitir valores, experiencias también es una plataforma de vinculación entre gente diferente, que viene de espacios diferentes, con historias diferentes, con pensamientos inclusive diferentes.

Por ejemplo, la primera clase la dio Graciela Fernandez Meijide que no pertenece al Frente Renovador. Hay una visión de vínculo, de entender que el otro piensa distinto, que quizás tiene objetivos similares, tratar de ver su camino para ver qué me puede aportar. Por eso la escuela de gobierno se llama “Yrigoyen-Perón-Frondizi”. Porque es de alguna manera gente que trabajó en un proyecto de nación, intentó tener un proyecto de desarrollo para la argentina.

¿Entonces la formación está enfocada en lo económico?

No, no fue sólo sobre temas económicos. Por caso, Desarrollo Social fue una pata fundamental, a la primera clase fue de Derechos Humanos, vimos Educación, Salud, política exterior, desarrollo tecnológico. Estudiamos el desarrollo tecnológico argentino en manos del estado en lo que tiene que ver con radares, satélites o energía nuclear.

Se intentó transmitir una serie de experiencias de gestión, todo esto con una coherencia intelectual y una vocación fundamental de apertura.

¿La idea es formar recursos para que el día de mañana puedan ser funcionarios de gobierno?

Exacto. Son 1300 cargos de gobierno. Necesitamos formar cuadros de gobierno. Sergio Massa me dio la orden de formar 1300 cuadros de gobierno para un futuro gobierno que inicie el 10 de diciembre de 2015.

Si te tengo que resumir lo más importante, la primera vez que lo vi luego de que se armó el Frente Renovador, le dije que Roberto Lavagna tiene que ser el espíritu santo de tu gobierno, y él claramente preacordó con esa idea. Y eso tiene que ver con determinados valores pero también con lo que te comentaba una manera de construir en base a los vínculos y aceptar la diferencia del otro, que también tiene para aportar, que viene de un espacio diferente. Tenemos que ser muy abiertos en nuestra construcción política y de la escuela de gobierno, y lo estamos haciendo.

Por eso principalmente es un espacio de vinculación.

¿Por qué Massa te eligió a vos para esa tarea?

Yo soy economista, hice un posgrado en el IAE, trabajo políticamente hace ocho años con Roberto Lavagna y tenía una vinculación con Sergio, a quien ya conocía políticamente. Él valoró en mí, primero, mi identificación con Lavagna, y segundo, mi modelo de hacer las cosas, que es es basado en los vínculos. Eso es algo que Sergio valora mucho, el generar puentes hacia personas que piensan diferente. Yo por ejemplo estoy en la asociación de antiguos alumnos del IAE, soy presidente de una comisión y llevé a Alfonsín, a De la Sota, Massa, Duhalde, Sanz.

Quizás Sergio vio en mi esa idea de apertura y de vínculo desde una posición clara en términos en lo que yo me identifico, con Roberto Lavagna, y la doctrina social de la Iglesia que representa increíblemente bien el papa Francisco, pero también con esa manera de hacer las cosas y fundamentalmente ser coherente.

¿Que proyecto tienen para el 2015 con la escuela de gobierno?

La idea es nacionalizar esta experiencia mucho más. Trasmitirla mediante medios digitales. Tenemos un desarrollo tecnológico muy importante. Ponerla en funcionamiento en marzo. Llevar esta plataforma de vinculación al resto del país para detectar cuadros del gobierno y transmitirles una experiencia e invitar a gente que no pertenece al FR que sea docente en la escuela de gobierno. Eso es absolutamente fundamental. Siempre que compartan los valores del diálogo, la apertura, necesidad de construir un modelo de desarrollo para la Argentina están invitados, estén en el FR o no y si no están, son más invitados.

¿Puede anotarse cualquiera?

Nosotros tratamos de priorizar a los cuadros de gobierno que van a ocupar un gabinete de Sergio Massa. Claramente hay un objetivo que es político. Estamos trabajando en un proyecto presidencial, y tenemos un objetivo claramente político y tiene que ver con una responsabilidad que queremos asumir. El planteamiento es en base a la responsabilidad que queremos asumir. Y para esa responsabilidad uno necesita estar preparado y nosotros tenemos que asumir esa preparación.