Condenaron al prefecto que ingresó a la casa de Massa

Díaz Gorgonio fue hallado culpable del delito de robo triplemente agravado. Apuntan a integrantes de Justicia Legítima.

Alcides Díaz Gorgonio, el prefecto que ingresó a la casa de Sergio Massa en 2013 fue hallado culpable del delito de robo triplemente agravado y recibirá una condena de entre 11 y 26 años de prisión.

Díaz Gorgonio es un agente vinculado a la Inteligencia de la Prefectura. Enplena campaña electoral de 2013 ingresó de manera violenta y armado al domiclio de Massa en Tigre, con aparentes fines de robo, aunque los motivos del hecho nunca se terminaron de esclarecer.  

Anoche, elTribunal Oral en lo Criminal Nro.7 de San Isidro lo consideró culpable, luego de que el fiscal interviniente en la causa pidiera 18 años de prisión. El 30 de marzo, los jueces María Coelho y Eduardo Lavenio darán a conocer la condena que podría incluir una pena de entre 11 y 26 años.

El juicio oral comenzó a las diez de la mañana, en el juzgado de la avenida Centenario, en medio de un fuerte operativo de seguridad ordenado por el Tribunal, que incluyó a efectivos del Grupo Halcón, de la Policía Bonaerense, tres anillos de seguridad y hasta dos francotiradores, frente al temor de que Díaz Gorgonio pudiera darse a la fuga, informaron fuentes del massismo.

En su veredicto, el Tribunal encontró a Díaz Gorgonio culpable de "robo calificado por el uso de arma apta para el disparo y robo calificado por efracción, agravado por su condición de integrante de fuerzas de seguridad".

El tribunal dejó sentado, además, otro agravante: que el prefecto Díaz Gorgonio trabaja "con información calificada para tareas de inteligencia desde el año 1985", según surge del legajo del prefecto, en poder del Juzgado.

Por esa razón, la esposa de Sergio Massa, Malena Galmarini -una de las primeras testigos en declarar- describió las evidencias encontradas en su domicilio el día del violento ingreso de Díaz Gorgonio y dejó sentado que hay otras causas abiertas por este hecho que "no están registradas como un robo". 

La declaración del detenido fue decisiva para su condena ya que entró en serias contradicciones durante su testimonio, dijeron desde el entorno de Massa. Sobre todo, al hablar de las horas en las que ingresó y a las que salió del barrio en el que vive la familia. Admitió, además, que conocía el domicilio que habitaban y dijo no reconocer su propio rostro, claramente identificado por las cámaras de seguridad del lugar.

Durante el juicio oral se constató que el arma que se le secuestró a Díaz Gorgonio en su momento -y que fue reconocida por los testigos que presenciaron el allanamiento que derivó en su detención-, se corresponde con la vaina encontrada en el lugar (ese día le había disparado a una cámara de seguridad) y es de uso prohibido, ya que el silenciador utilizado por el condenado la convierte en arma de guerra.

El espía de la Prefectura no fue consultado en esta instancia sobre si había respondido órdenes para cometer el delito, ya que el juicio apuntó exclusivamente a la violación ilegal del domicilio de los Massa, de ahí que Galmarini haya aclarado que hay otras causas abiertas que van más allá del delito común que le competía juzgar a este tribunal.

Por otro lado, durante el juicio quedó al descubierto, además, como consecuencia de la torpeza de un testigo solicitado por la defensa, la existencia del intento de armado de una causa paralela para entorpecer la evolución de esta juicio, por parte del fiscal de Pilar Washington Palacio y de un abogado de apellido Pérez Bodría, ambos integrantes de la agrupación Justicia Legítima. 

La investigación de este hecho quedó a cargo del Fiscal de Investigaciones Complejas, Dr. Scapolane.