Echaron al director de Infojus

El Ministerio de Justicia desplazó al director de su agencia, Cristian Alarcón, por haber informado que el fiscal Nisman estaba borracho al momento de morir. El medio fue cuestionado por Arroyo Salgado.

El Ministerio de Justicia desplazó al director del portal Infojus, Cristian Alarcón, luego de la difusión de información falsa sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman, según informó hoy Clarín.

Infojus, laagencia de noticias del Ministerio publicóel miércoles a la mañana una nota donde aseguraba que el ex fiscal de la causa AMIA estaba borracho al momento de morir."Nisman: 1,73 de alcohol en sangre y una botella de vodka ‘a medio consumir'",tituló el portal

La nota afirmaba que "la noche antes de morir Nisman consumió una gran cantidad de alcohol", que estaba en "un estado de embriaguez elevado" y que "es común que los suicidas consuman elevadas cantidades de alcohol antes de quitarse la vida".

Pero Nisman no estuvo borracho y sólo tenía 1,73 gramos de alcohol en el estómago, no en la sangre, según informó el Cuerpo Médico Forense. Esa cantidad es inferior a un vaso de alcohol y no tuvo incidencia en su muerte. Ayer, la jueza Arroyo Salgado cuestionó la difusión de esa información falsa.

Infojus publicó ayer un comunicado donde aclaró que el sitio del Ministerio de Justicia "cometió el error de publicar información no proveniente de comunicados oficiales sobre la causa"; aunque agregó que la información publicada "fue proporcionada por una fuente del caso" y que también había sido publicada en el diario Página 12 y en el canal de noticias C5N.

"Infojus Noticias desea manifestar su pesar por el error involuntario y pedir las correspondientes disculpas a los seres cercanos al fiscal Alberto Nisman", indicó el medio.

Alarcón es director de un posgrado en la Facultad de Periodismo de La Plata, manejada por el kirchnerismo, y tiene una reconocida amistad con el ex ministro de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni. El periodista estuvo a cargo de Infojus desde su creación, en mayo de 2013. Algunas versiones indican que no fue despedido sino "reubicado".

Infojus surgió como parte de la estrategia mediática del Gobierno, en oposición al Centro de Información Judicial, que es el sitio de noticias del Poder Judicial -manejado por la Corte Suprema-, informó Clarín.