Economia

La inflación baja, pero el atraso cambiario se agudiza

La suba de precios fue de 1,4% en febrero, pero se aprecia frente al real que hoy tocó las tres unidades por dólar.

A pesar de la desaceleración en el aumento de precios que vienen mostrando tanto los índices oficiales como privados, el atraso cambiario se sigue profundizando. De acuerdo a datos de la consultora Elypsis, en febrero el tipo de cambio real multilateral se apreció nada menos que 4,2% frente a enero y un 20,9% respecto al mismo mes del año pasado.

El reporte elaborado por Elypsis advierte que el dólar oficial se movió sólo 0,3% mensual en diciembre, y se aceleró a un 1% en enero y febrero, aunque sigue por debajo de la inflación, que en los últimos tres meses se ubicó entre el 1,3 y 1,6 por ciento. Hoy escaló medio centavo y cerró en $8,77.

Lo cierto es que uno de los principales frentes externos es Brasil, que está transitando un proceso de ajuste y su ritmo de devaluación es mucho mayor. Hoy el real superó las tres unidades por dólar y así retrocedió a niveles que no se registraban desde el 2004.

La moneda brasileña se depreció un 6,2% durante el mes pasado, el registro más alto desde octubre, recuerda el informe de Elypsis. En ese sentido, el real acumula una devaluación del 25% desde julio.

Mientras "Brasil devaluó un 35 por ciento en 8 meses, Argentina solo un 7 por ciento. Hay un terrible atraso cambiario”, sentenció el economista Fausto Spotorno, del centro de estudios Orlando Ferreres.

En diálogo con LPO, el vicepresidente del sector Economías Regionales de la Came, Raúl Robin, aseguró que la devaluación del real “afecta a todas las economías regionales porque Brasil es el principal comprador de cítricos, legumbres, poroto negro y especias”. “También uvas, pasas de uva, la actividad vitivinícola, peras y manzanas, cítricos sobre todo dulces pero también agrios”, enumeró. En muchos casos, estos productos no tienen producción brasileña.

“Nos impacta fuertemente en una economía que ya viene muy complicada desde antes, por la devaluación de Rusia. Hay una fluctuación de precio muy grande y volatilidad de la moneda que no da seguridad, mientras la nuestra se mantiene con poco movimiento, con ritmo bajo”, diagnosticó Robin.

Es que al devaluar su moneda, Brasil pierde poder adquisitivo y comprará menos. Pero además “recibe una mayor cantidad de oferta de muchos países que intentan venderle. A partir del problema de Rusia, vuelcan al mercado a valores muy bajos, de quebranto, como el caso de aceitunas y olivos, en donde España ha ocupado un rol que ocupaba la Argentina”, añadió el empresario tabacalero.

Por su parte, Spotorno destacó que todas las economías regionales "están con serios problemas, con sus cifras de actividad en negativo", por esta situación cambiaria.

Robín planteó que “con una devaluación sólo no alcanzaría” y propuso una baja de retenciones y reintegros automáticos o inmediatos.

Inflación en baja

“Por su parte, el resto de nuestros principales socios comerciales mostraron resultados mixtos frente al dólar: el peso chileno se apreció un 3,07%, el Yuan se depreció un 0,1% y, por último, el euro se depreció 1,4%”, puntualiza el trabajo de Elypsis.

Lo curioso es que este deterioro en la competitividad de los productos argentinos se da a pesar de que la inflación arrancó el 2015 bajando un escalón, a diferencia del año pasado, cuando sucedió todo lo contrario. Según Elypsis, la suba de precios alcanzó un 1,6% en enero y en febrero fue del 1,4%. En diciembre había marcado 1,3%.

Para la ex directora del Indec Graciela Bevacqua, en el mes pasado la inflación fue del 1,2% y para el economista Jorge Todesca, del 1,7%.

“La inflación local muestra una importante disminución”, destacaron en Elypsis, y midieron un 27,2% en términos interanuales, proyectando para el 2015 un aumento de precios en torno a esa cifra.

“Mientras tanto, la inflación promedio ponderada de nuestros socios fue de 3,9% interanual en enero, equivalente a 0,48% mensual. Entre los socios de mayor peso, la inflación de enero de EE.UU. fue de -0.1% anual (contra 0,8% un mes antes), 7.1% en Brasil (contra 6.4% el mes anterior), -0.3% en la Unión Europea (versus -0.6% en diciembre) y 0.8% en China (versus 1.5% el mes pasado)”, explica el documento.

Al respecto, Spotorno que el gobierno va a ser todo lo posible para "sostener el tipo de cambio lo más estable" hasta el fin de su gestión, por lo que "van a ir devaluando de a poquito".

Sin embargo, Axel Kicillof no dio ningún indicio sobre qué medida podría tomar el gobierno. En declaraciones radiales, el ministro de Economía se quejó porque "dicen que 'hay atraso cambiario', y si se mueve el tipo de cambio, están en contra".

En materia de inflación, Spotorno consideró que hay una desaceleración, pero explicó que es porque se está comparando con cifras muy altas del primer trimestre de 2014.

"Esta desaceleración que del primer trimestre no es transportable al resto del año, va a empezar a aflojar en abril", enfatizó, aunque aclaró que la inflación de 2015 "será más baja" que la de 2014.

"¿Es esto igual que el dólar 1 a 1? No. Si es contra el tipo de cambio multilateral, no; contra Estados Unidos, sí; contra Europa, sí; contra Brasil, no; contra Chile, no; contra Uruguay, no", explicó el economista José Luis Espert.

Espert precisó que "América Latina apreció fuerte su moneda en esta última década y el efecto que produjo equivale a que nosotros hubiéramos devaluado sin devaluar".