Elecciones 2015

La UCR le pide a Macri la mitad de las listas y del Gabinete

Negocian un apoyo al jefe de Gobierno en la Convención, pero con condiciones. Y presionan con Massa.

Los radicales quieren cerrar un acuerdo con el PRO en la convención del 14 de marzo en Gualeguaychú, pero a cambio piden que el jefe de Gobierno les garantice la mitad de las listas legislativas -como anticipó en enero LPO- y del futuro Gabinete, en caso de consagrarse presidente.

La negociación la llevan a cabo por estas horas el ministro de Gobierno macrista Emilio Monzó con los radicales Federico Storani y Facundo Suárez Lastra, arietes de Jesús Rodríguez y Enrique “Coti” Nosiglia.

Ernesto Sanz monitorea permanentemente y, ya casi olvidado de su candidatura presidencial, sueña con ser jefe de Gabinete de Macri.

Sanz es el principal promotor de un acuerdo con el jefe de Gobierno y asegura tener la mayoría de los congresales dispuestos a acompañarlo.

Pero como otro sector del partido apoya a Sergio Massa, como Gerardo Morales y el tucumano José Cano, cualquier resolución que tome el congreso deberá dejar abierta la puerta a otras alianzas, al menos para evitar papelones o rupturas innecesarias.

Rápido de reflejos, Sanz usó esa fragmentación interna para negociar con Macri, a quien le plantea que la única forma de garantizarle la mayoría de los radicales, es tener asegurada la mitad de las listas legislativas.

Como no tiene garantías de lograrlo, en la UCR ya empezaron a hablar de un acuerdo amplio de toda la oposición. Saben que Macri no lo aceptaría y así pueden presionarlo.

Las listas conjuntas acorralarían también a Julio Cobos, quien quedaría en una posición incómoda: perdería con Macri y no podría poner un solo legislador. De todos modos, en una reunión que tuvo con su equipo ratificó hoy que competirá en la interna que incluya al radicalismo.

En las últimas horas, según pudo saber LPO de fuentes al tanto de las negociaciones, incluso se habla que el candidato a presidente de la UCR lo defina directamente la convención del 14 de marzo.

Otro obstáculo que desapareció es el de Ricardo Alfonsín, reacio a mezclarse con el macrismo. La convención radical de la provincia de Buenos Aires resolvería ese dilema con un documento de cinco puntos: los tres primeros remarcarían “los valores democráticos” de la UCR y los otros habilitarían alianzas con cualquiera que los siga. O sea, con cualquiera.

Negado a sumarse a una primaria opositora, el futuro de Hermes Binner también influye en esta historia. Esta tarde los radicales juraban que tiene decidido bajarse y que en ese caso buscarán enrolar a Margarita Stolbizer en la interna de la provincia de Buenos Aires.