Protesta de cartoneros

Un grupo de cartoneros se concentraron frente al Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño para reclamar negociaciones paritarias y un aumento del incentivo por reciclado social.

Trabajadores nucleados en la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores (FACyR) se concentraron hoy frente al Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño para reclamar negociaciones paritarias y un aumento del incentivo por reciclado social.

Los recicladores solicitaron al gobierno porteño un incremento del incentivo que reciben en el marco de la política de reciclado, que alcanza a dos mil pesos mensuales y denunciaron el vaciamiento del sistema de Reciclado con Inclusión Social.

La protesta se concentró frente al Ministerio de Ambiente, ubicado en avenida Roque Saenz Peña 570, donde cinco dirigentes de cooperativas se encadenaron para llamar la atención de las autoridades porteñas.

La movilización partió al mediodía desde el Obelisco hasta el edificio del ministerio, donde reclamaron mejoras para el sistema de reciclado con inclusión social y para quienes desarrollan la actividad. 

Desde el gobierno porteño señalaron a LPO que la marcha es de carácter político y que no tiene correlación con la actualidad de los cartoneros, puesto que afirman que se invirtieron más de 600 millones en los últimos dos años entre pago de incentivos, prestaciones sociales, equipamiento en centros verdes (enfardadoras, basculas, balancza, cintas y autoelevadores) y logística del sistema (camiones para transportar el material y micros para trasladar a los recuperadores).