Provincia

Tras los incidentes con Laferrere, Scioli reclama al Congreso la ley ‘anti barras’

La iniciativa fue redactada por el gobierno y en abril ingresó a Diputados con la firma de Insaurralde.

Daniel Scioli dedicó resolvió hoy suspender el estadio del club Laferrere hasta el final del torneo de la Primera C luego de los incidentes que se produjeron ayer entre hinchas de ese club y efectivos de la Policía Bonaerense. 

El mandatario provincial llegó temprano a la departamental La Matanza. Allí había convocado al secretario de Deportes y titular de la Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte (Aprevide), Alejandro Rodríguez, y al ministro de Seguridad, Alejandro Granados, y al jefe de La Bonaerense. 

Según pudo saber LPO, Scioli trasmitió a sus ministros la necesidad de avanzar en una decisión fuerte que sirva como una advertencia ante posibles incidentes similares. “Tenemos que ir a fondo y suspender al club”, le dijo Scioli a sus dos funcionarios de confianza. 

Además acordaron apuntalar en el Congreso el proyecto de ley contra barras bravas que busca tipificar a los barras como delincuentes dentro del Código Penal, en el apartado de delitos contra el orden público. 

El texto fue redactado por el secretario de Deportes y quien lo ingresó a la Cámara Baja fue Martín Insaurralde. Pero, según explican desde el sciolismo, la iniciativa quedó frenada en la comisión de Legislación Penal que preside la diputada Patricia Bullrich. El proyecto ingresó al Congreso en abril del año pasado pero ni la oposición lo movieron, a pesar de los reclamos del gobierno provincial. 

"Fueron hechos lamentables, repudiables y vamos a tomar decisiones. Lo primero es la suspensión del club hasta el final del campeonato", dijo Scioli en rueda de prensa. Además, Scioli contó que hasta el momento son once los detenidos por lo sucedido mientras se jugaba el encuentro entre Laferrere y Dock Sud y que debió ser suspendido a los 27 minutos del segundo tiempo. 

"El fiscal está actuando y lamentablemente recibe amenazas. Son actitudes mafiosas y quieren amedrentar. Hasta el momento han detenido a los once principales responsables", sostuvo Scioli. 

Fuentes del Ejecutivo confiaron a LPO que el gobierno provincial buscó actuar con medidas que vayan en varias direcciones. Suspender el estadio, detener a los barras, decomisar las armas. Pero, fundamentalmente, demostrar “acción rápida”. Hacia adelante, la jugada de fondo es impulsar el proyecto de ley contra barras bravas. 

"Es momento que se debata la ley que hemos propuesto para que quede tipificado el delito de barrabrava. Esto es impostergable para que realmente podamos defender al buen hincha, a la pasión del fútbol, a la familia, a los propios clubes y a los jugadores”, señaló Scioli en declaraciones radiales.