Justicia

Lijo pedirá a la Corte que avance con el peritaje de los bienes de Boudou

Es en el marco de la causa por enriquecimiento ilícito. El estudio contable es un paso clave para que se active la investigación.

El juez federal Ariel Lijo enviará esta semana a la Corte Suprema el pedido para que se analice, a través del cuerpo de peritos contadores del Máximo Tribunal, la documentación contable del vicepresidente Amado Boudou, en el marco de la causa en la que se lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito.

La situación judicial de Boudou se complicaría cada vez más durante el 2015, no sólo por la elevación a juicio oral de la causa Ciccone por los supuestos delitos de cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública, sino por también por su presunto aumento patrimonial ilegal.

Tras determinar la conveniencia de realizar un peritaje contable sobre los bienes de Boudou y de las personas investigadas como sus presuntos testaferros, Lijo dará el primer paso ante la Corte.

Las partes involucradas en el proceso ya habrían designado a los contadores que representarán sus intereses en el análisis técnico de la documentación. El elegido de Boudou es el contador Eduardo Dehaut.

José María Núñez Carmona, investigado en esta pesquisa como presunto testaferro del vicepresidente, también debe designar un contador que vele por sus intereses ante los peritos de la Corte.

Alejandro Vandenbroele, detenido e incomunicado en Mendoza por una causa de lavado de activos en Uruguay, es otro de los personajes que están involucrados en el incremento patrimonial “desmedido” de Boudou.

El decano del Cuerpo de Peritos contadores de la Corte Suprema es Héctor Chyrikins, quien será el encargado de sortear a los profesionales que llevarán adelante el estudio pormenorizado.

El peritaje dará a conocer la manera en que evolucionó el estado patrimonial del vicepresidente, como también el de su círculo íntimo. El estudio, estiman en la Justicia, podría arrojar datos sensibles sobre los negocios de Boudou, y cifras difíciles de justificar.

Además de los problemas en la causa Ciccone y la elevación a juicio en la de los papeles truchos, en esta investigación Boudou también está muy complicado, por lo que son altas las expectativas sobre esta pericia en la Justicia Federal.

El peritaje podría ser un paso clave para terminar en el tercer procesamiento del vice.