"Somos Alemania y Canadá"

La diputada PRO Laura Alonso ironizó sobre el tono triunfalista de Cristina Kirchner en el Congreso. Diferentes dirigentes de la oposición criticaron el discurso por estar "alejado de la realidad".

Dirigentes políticos del oficialismo y de la oposición comentaban hoy en tiempo real el discurso de Cristina Kirchner en la última apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de su mandato.

Desde el recinto o desde sus casas, legisladores, funcionarios y dirigentes sindicales se manifestaban sobre el extenso discurso de la mandataria, que despertó críticas e ironías de la oposición, y esperables adhesiones y elogios del oficialismo.

La senadora nacional y precandidata a jefa de Gobierno Gabriela Michetti escribió que "la Presidenta habla de desendeudamiento externo, pero no dice que la deuda con los argentinos ha crecido enormemente".

También desde el PRO, una de las más irónicas fue la diputada Laura Alonso, quien escribió: "Llegamos: somos Alemania y estamos mejor que Australia y Canadá. Cuál era el que mentía a los animalitos con cifras incomprobables: "Snowball" o "Napoleón".

Desde el oficialismo, el flamante jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se limitó a compartir una foto de la Presidenta en pleno discurso, acompañada por una de las freses de la mandataria durante su exposición: "Nos hacemos cargo de nuestras cosas y de todo lo que dejaron sobre nuestras espaldas".

Desde el sector sindical, el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) opositora, Pablo Michelli, publicó que "no se puede creer" que la mandataria "insista en mentirnos descaradamente como si viviéramos en otro país, pero lo más grave: lo de los jubilados y los pibes".

El diputado Facundo Moyano escribió que "la Presidenta habla de la reforma laboral del 98 y destaca su actitud de no dar quórum, Andrés Rodríguez se pone de pie y aplaude #hipocresía".

También desde el PRO, el diputado nacional Julián Obiglio expresó "'Logros' en la salud: recuerdo cuando a CFK la tuvieron q traer a Bs As q x se dobló un tobillo en su provincia...".

Su par de la UCR Manuel Garrido opinó en Twitter que la Presidenta dijo en su discurso "que no se cortó la luz en CABA en diciembre, pero no aclara que bajó la demanda de energía un 8,8 por ciento, con respecto de 2013". 

El economista Martín Redrado se preguntó si "las reservas del Banco Central subieron o bajaron" y agregó que "deducir: prestamos en yuanes, banco de Francia, pago de bonos, importadores y depósitos: Total: 13.000 millones de dólares".

En tanto, el ministro de Educación Alberto Sileoni destacó que "nuestra Presidenta acaba de anunciar que hemos desendeudado definitivamente a la Argentina: Por un país para todos y todas".

Por de parte, la diputada nacional del PRO Patricia Bullrich escribió: "Más inversión en educación y peores resultados ¿dónde va la plata?"; mientras que su par del kirchnerismo Juan Cabandié manifestó: "Presidenta coraje, decía Néstor, y no se equivocó".

El diputado radical José Cano criticó que la jefa de Estado "confunde Federalismo con transferencia de partidas discrecionales" y aseguró que fue el kirchnerismo el que "entregó las AFJP" en los años 90.