Asamblea Legislativa

Cristina le pegó a los jueces, pero no anunció ninguna medida contra el Poder Judicial

La Presidenta se enojó por las denuncias contra Alak, Abbona y Recalde, pero no anunció la intervención del Poder Judicial.

Cristina Kirchner regresó sobre la obsesión que monopoliza sus iniciativas al inaugurar el último período de sesiones ordinarias de su mandato. Luego de repasar las cifras de la empresa estatal Aerolíneas Argentinas, la Presidenta aprovechó la citación a su ministro de Justicia, Julio Alak, para lanzar un nuevo ataque al Poder Judicial.

"Aerolíneas fue vaciada, quienes eran sus propietarios fueron enjuiciados por la Justicia de su país, España. Sin embargo, en nuestro país, ningún miembro del Poder Judicial enjuició jamás a los que se llevaron todo. A los extranjeros que se llevaron todo, nada, a los argentinos que ayudaron a construir esta empresa que hoy tenemos, se los llama a declaración indagatoria", afirmó.

Alak fue citado a prestar declaración indagatoria como sospechoso del delito de incumplimiento de sus funciones por su gestión como director de la compañía aérea cuando estaba en manos de la firma española Marsans. 

 "Saben a quién citó el P... Iba a decir el Partido... El Poder Judicial?", disparó con ironía, en clara alusión al término que ella mismo creó después de la movilización del denominado "18F" al cumplirse un mes de la muerte del fiscal Alberto Nisman. "Citaron a Julio Alak, a (la auditora) Vilma Castillo y la Procurada del Tesoro porque no cumplieron sus funciones en Aerolíneas", agregó.

En medio de aplausos, la presidenta afirmó que "casualmente" la citación a Alak se concretó "media hora antes" de que la Cámara de Diputados "comenzara a tratar el nuevo Código de Procedimiento Penal que, felicito al cuerpo, fue finalmente sancionado". 

La pelea de Cristina con la Justicia, que semana a semana va en in crescendo en la medida que avanzan las causas por corrupción, había disparado la semana pasada disparatados rumores de un "golpe" que anunciaría la Presidenta ante la Asamblea Judicial y que iba desde la intervención total de la Justicia hasta el pase a comisión del todo el fuero federal, amabas opciones prohibidas absolutamente por la Constitución.  

Como sea, Cristina se quejó porque mientras los empresarios extranjeros quedaron impunes -en la Argentina-, "a los argentinos que ayudaron a construir esta empresa que hoy tenemos se los llama a declaración indagatoria". 

La mención no fue casual. Las posibles consecuencias penales de la desastroza gestión de Recalde en Aerolíneas Argentinas -donde pierde unos dos millones de dólares por día-, son motivo de análisis diarios en la Casa Rosada y se está buscando alguna salida electoral para el joven camporista que le garantice alguna clase de fueros cuando deje el Gobierno.

La citación al ministro Alak, presumen en la Casa Rosada es apenas el inicio de una avanzada judicial mayor. De hecho, Recalde ya enfrenta investigaciones sobre su enriquecimiento patrimonial y su padre, el diputado Héctor Recalde fue nombrado por la Presidenta en el Consejo de la Magistratura, para que trate de defender a su hijo de la avanzada de los jueces.

A fines de diciembre, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi citó a declaración indagatoria a Alak por supuestas irregularidades en su gestión como director de Aerolíneas Argentinas en 2008, cuando esa empresa estaba en manos de la española Marsans. 

Según denunció entonces el abogado Ricardo Monner Sans, entre junio y diciembre la deuda de la empresa habría aumentado casi 40 por ciento, con un pasivo que fue de 890 millones de dólares a 1.200 millones.Alak y la ex auditora General de la Nación Vilma Castillo, fueron denunciados por violación de los deberes de funcionario público porque no habrían denunciado el mal estado de la empresa. 

"No conozco absolutamente nada de la causa mencionada -había dicho entonces Alak-. Resulta llamativo que se me cite a declarar a fines de 2014, cuando la causa, supuestamente, se inició en 2008, conforme lo indica la citación". 

Luego, apenas semanas atrás, el fiscal General ante la Cámara Federal, Germán Moldes, imputó a Recalde y la procuradora del Tesoro, Angelina Abona, por no haber accionado judicialemnte contra Marsans ante el vaciamiento que esta firma concretó en Aerolíneas.