La oposición exige a Cristina que evite nombrar a militantes en la ex Side

Bullrich presentará un proyecto en Diputados. "Parece que quiere dejar los 'nuevos' servicios colonizados por La Cámpora", dijo.

La oposición exigirá a Cristina Kirchner que se abstenga de nombrar a integrantes de La Cámpora en la Secretaría de Inteligencia, luego de que saliera a la luz que entre 200 y 300 militantes fueron incorporados en lugar de los espías que respondían a Jaime Stiuso.

La diputada nacional Patricia Bullrich, presidenta de la Comisión de Legislación Penal, anunció que presentará un proyecto para que el Gobierno "se abstenga de nombrar personal a la ex Secretaría de Inteligencia" porque señaló que esa dependencia "ya no existe".

"Parece que el Gobierno quiere dejar los 'nuevos' servicios de inteligencia colonizados por militantes de La Cámpora", advirtió la legisladora del PRO en un comunicado, en el que agregó que va "a proponer que se reglamenten mecanismos de concurso y meritocracia para seleccionar a los candidatos a agentes”.

El diario La Nación reveló hoy que militantes de varias organizaciones kirchneristas, como La Cámpora y el Movimiento Evita, y hasta ex candidatos a intendente del conurbano y comuneros de la ciudad de Buenos Aires ingresarán como agentes a la SI. Son entre 200 y 300 personas.

El medio indicó que los militantes ya pasaron el primer filtro de selección y ahora completan cursos intensivos -de sólo 20 días de duración- en la Escuela Nacional de Inteligencia (ENI), que dirige Silvia Beatriz Cucovaz, una profesional con múltiples cargos jerárquicos a lo largo de su carrera dentro de la ex SIDE.

Los nombres de esos militantes se resguardan con cuidado, pero algunos comenzaron a filtrarse. Tal es el caso de Martín Alaniz, concejal kirchnerista en La Plata, que como informó LPO es un hombre de línea directa con Máximo Kirchner y tendrá un cargo de relevancia dentro del nuevo organismo de inteligencia.

También este medio dio cuenta del caso de Rodolfo Tailhade, concejal en Malvinas Argentinas y ex titular de la Inspección General de Justicia. Se trata de un hombre de Wado de Pedro, al igual que Matías Molle, actual director del Registro Nacional de Armas (Renar) y que también suena para ingresar a la SI.

Molle es oriundo de Mercedes, la ciudad de Wado de Pedro y desde trajo a decenas de funcionarios y cientos de empleados públicos. También había trascendido que el ahora Secretario de la Presidencia llevó al organismo a la joven abogada Josefina Kelly.

El caso más relevante, revelado por LPO, es el de Fernando Basanta, un amigo de Máximo Kirchner que fue designado para controlar la fenomenal caja de dinero de la Secretaría de Inteligencia, que tiene la ventaja de carecer de controles.

"Están limpiando a todos los que respondían a Stiuso y los reemplazan con compañeros. Meten gente de todos lados, incluso algunos comuneros, y algunos son poco presentables", dijo a La Nación una fuente de la agrupación.