Senado

Ratifican a Zamora como presidente provisional para el último año de Cristina

El santiagueño fue elegido el año pasado con duras críticas. Pero ya nadie pelea por su lugar.

En no más que un cuarto de hora el Senado ratificaría mañana a Gerardo Zamora como presidente provisional durante el último año del mandato de Cristina Kirchner, en una fugaz sesión pautada para las 16.

El día y horario fue elegido porque los senadores arribarán desde sus provincias mañana temprano, para estar el domingo en la apertura de sesiones de Cristina Kirchner.

A las 14.30 está prevista la reunión de labor parlamentaria pero la agenda no pasaría de unos minutos, según confiaron a LPO fuentes de la Casa.

Cristina impuso a Zamora como segundo en la línea sucesoria hace un año y fue rechazado por todo el Senado, en una bizarra sesión preparatoria con Gerardo Morales recriminándole haberse ido de la UCR y Miguel Pichetto dejando claro que su bloque sólo cumplía los deseos de la presidenta.

Pichetto se había revelado tanto que Jorge Capitanich debió puntear los votos para asegurarse al santiagueño jurando sin problemas, aunque en medio de una tensión indisimulable.

Pero durante el año pocos recordaron aquel mediodía de febrero y hasta hubo un acuerdo tácito en julio entre radicales y peronistas para dejarlo a cargo del Senado y barrer a Boudou. Otro llamado de Cristina frenó la operación. 

Mañana también asumirá como vicepresidente el radical Juan Carlos Marino, a vice primera para Luis Juez y la segunda para el peronismo opositor Juan Carlos Romero. Los martes y miércoles seguirán siendo los días elegidos para las sesiones.

Juan Horacio “Juanchi” Zabaleta culminará como secretario administrativo, donde los senadores le reconocen haber mejorado la gestión de sus antecesores cobistas.

El subsecretario administrativo seguirá siendo Mario Daniele, quien en los hechos oficia como secretario full time de Pichetto, ya sea para rendir cuentas como para juntar votos.

El decano Juan Estrada continuará como secretario parlamentario con el radical Luis Borsnai como subsecretario. José Lepere, seguirá siendo prosecretario de coordinación operativa.