Congreso

La oposición acordó derogar los acuerdos con China y la ley de inteligencia

Referentes opositores firmaron un compromiso. Y reiteraron que también bajarán el acuerdo con Irán.

Senadores y diputados de la oposición firmaron hoy un acuerdo en el que se comprometieron al "esclarecimiento del atentado AMIA y la muerte del fiscal (Alberto) Nisman", "derogar la ley de inteligencia del oficialismo", "rechazar los convenios suscriptos con la República Popular China", y acordaron "derogar" el Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán.

El documento cuanta con firma de dirigentes de todos los espacios políticos a excepción del Frente Renovador, aunque sí estuvo el senador radical Gerardo Morales, aliado de Massa en Jujuy. 

"La consternación, el desamparo y el desasosiego ante la muerte del fiscal Alberto Nisman nos interpela como legisladores y dirigentes políticos y nos compromete frente a las víctimas del atentado a la AMIA a cooperar en su esclarecimiento y avanzar en la investigación, tanto política como judicial, con relación a la grave denuncia sobre la existencia de un plan criminal de encubrimiento", señalaron en un documento.

Además, consideraron "necesario" dar "transparencia a la tara del Congreso", abriendo un "debate de cara a los organismos de derechos humanos, comunidades intelectuales, ciudadanía en general", para "custodiar los valores y las instituciones democráticas".

"Desde Proyecto Sur enarbolamos la bandera del rechazo a los acuerdos con China y todas las fuerzas políticas de la oposición firmado este compromiso", manifestó el senador por Proyecto Sur Fernando "Pino" Solanas, uno de los circunscritos, en un comunicado.

Entre los firmantes se encuentran: Gerardo Morales (UCR), Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur), Oscar Castillo (Frente Cívico y Social), Gabriela Michetti (PRO), Magdalena Odarda (Interbloque Fap-UNEN-CCARI), Norma Morandini(Frente Cívico de Córdoba), Adolfo Rodríguez Saá (Interbloque Federal), Pablo Tonelli (PRO), y Miguel Guibergia (UCR).