Mendoza

Mendoza confirma la dificultad de La Cámpora para ser opción electoral

La agrupación bajó con camiones y pese al apoyo del Ejército y del Gobierno, perdió en las Paso con el peronismo tradicional.

En las elecciones del domingo en Mendoza La Cámpora demostró una vez más que es una máquina de perder elecciones pese a contar con el aparato del Gobierno nacional e incluso del Ejército.

La agrupación de Máximo Kirchner presentó una candidata en la capital mendocina y otro en la ciudad de San Carlos y en ambos lugares perdió sin atenuantes en las primarias del Frente para la Victoria, contra sendos postulantes del peronismo tradicional.

Para las elecciones de San Carlos, en una elección que no superó los 20 mil votantes, La Cámpora gastó 1 millón de pesos para apuntalar la candidatura de “Juani” Jofré, que recibió el apoyo in situ Julián Domínguez y Agustín Rossi, además de las fotos con el gobernador Francisco “Paco” Pérez, un respaldo inédito para una primaria en un pueblo con tan pocos votantes.

Jofré también recibió una mano de Máximo, que le habilitó los camiones sanitarios que maneja su esposa para bajar con todo tipo de colaboraciones en el pueblo que gobierna Jorge Difonso.

Pero a La Cámpora tampoco no le sirvió el apoyo del Ejército que encabeza César Milani, que les prestó a unos 100 militantes las instalaciones Regimiento de Caballería 15 Campo Los Andes.

Jofré perdió con la "azul" Alicia Caraballo, que no contó con el apoyo de nadie del Gobierno nacional y sólo consiguió 90 mil pesos de sus aportantes. Pese a este contexto desigual, Caraballo sacó el 13,4 por ciento de los votos contra el 9,7 del candidato de La Cámpora.

En Mendoza capital La Cámpora sufrió un fenómeno similar. La agrupación de Máximo fogoneó la candidatura de la artista Pinty Saba, que llenó la capital de gigantografías de ella junto a Cristina Kirchner. Pero Saba sacó casi la mitad de los votos que el peronista Carlos Aranda, que responde al vicegobernador sciolista Carlos Ciurca, y quedó fuera de las generales.

El caso Mendoza confirma que La Cámpora es “piantavotos” dentro del propio peronismo, que prefiere inclinarse por candidatos ignotos antes que votar a un dirigente de la agrupación de Máximo.