Justicia

Una disparatada versión de intervención del Poder Judicial sacudió a la política

La Constitución no contempla esa posibilidad, pero habría sido analizada en la Casa Rosada.

En las últimas horas una insólita versión recorrió con lafuerza de un rayo el espinel político: En el Gobierno estaban analizando laintervención del Poder Judicial.

Dos fuentes con acceso a los circuitos de decisión de laCasa Rosada le confirmaron a LPO que efectivamente algún sector afiebrado delkirchnerismo había barajado la idea, que luego se descartó por “falta de margenpolítico”, sobre todo tras las impactantes movilizaciones en todo paísreclamando justicia tras la muerte del fiscal Alberto Nisman el pasado 18F.

En el obvio marco de zozobra que esta versión disparó,también se habló de la posibilidad de poner en “comisión” a todo el fuerofederal, que tiene contra las cuerdas al kirchnerismo con sus investigacionessobre distintos escándalos de corrupción.

La única voz política que confirmó públicamente la versión fue la diputada Lilita Carrió, quien este martes en el programa "Hora Clave" habló de un “autogolpe” por parte del Gobierno nacional.

“Van contra el Poder Judicial esta vez”, afirmó la diputada, quien agregó que ya alertó sobre ese supuesto riesgo a la Organización de Estados Americanos (OEA). Carrió explicó que “la forma de destituir a los jueces es con el juicio político; en consecuencia, es totalmente inconstitucional la puesta en comisión de jueces”. 

Incluso, según Carrió, la propia Cristina Kirchner podría anunciar esta decisión en el acto de apertura de sesiones ordinarias del próximo domingo y por lo tanto decidió no presentarse en la próxima asamblea legislativa.

“A mí no me van a meter en un golpe. Yo quiero que (Cristina Kirchner) termine su mandato, pero yo fui notificanda y hace dos semanas dije que acá viene un autogolpe”, agregó e incluyó también a la Corte Suprema como blanco “porque hoy dijeron que Lorenzetti encabezaba un partido judicial que quería voltear a la Presidenta”.


Lo cierto es que la posibilidad de intervenir otro poderfederal no está contemplada en la Constitución Nacional y de hecho atentacontra la más elemental noción de República y división de poderes.

Lo que si existe es la facultad del Congreso nacional deintervenir uno o los tres poderes de una provincia, como ocurrió por ejemplo enlos noventa con las provincias de Catamarca y Corrientes o al inicio del kirchnerismocon Santiago del Estero.

O sea, que la única manera de “intervenir” a todo el poderjudicial o al fuero federal sería hacerlo por fuera del marco constitucional.