Ciudad

Lousteau y Ocaña liquidaron Unen y quedaron afuera Tumini y Pino

Inscribieron la alianza “ECO” y el candidato de Libres del Sur se enteró por los medios. Acordaron la lista de legisladores.

Martín Lousteau y Graciela Ocaña se fueron del frente Unen e inscribieron ante la justicia una nueva alianza que bautizaron Energía Ciudadana Organizada (ECO), que en los hechos deja afuera a Humberto Tumini y Fernando “Pino” Solanas de la primaria en la que acordaron competir en abril.

La decisión de cambiar el sello se tomó luego que Ocaña planteara que el sello Unen estaba un poco desgastado y acaso era mejor sintetizar el flamante espacio con una nueva denominación.

Así, un día después de que Tumini lanzara su candidatura a jefe de gobierno y advirtiera a Lousteau y Ocaña que los enfrentaría en las Paso que anticipó LPO en exclusiva, los ex ministros inscribieron el nuevo frente.

El frente ECO lo integran la UCR, la Coalición Cívica, el Partido Socialista, el Partido Socialista Auténtico y Confianza Pública (el partido de Ocaña).

De esta manera, Pino, que es el presidente de Unen, no tendrá cabida en la disputa, ni tampoco Sergio Abrevaya, el titular de Podes, otro de los partidos que integran Unen desde sus inicios. También quedó afuera el GEN de Margarita Stolbizer, que no tiene personería jurídica en la Ciudad, aunque podría sumarse si lo habilita el Tribunal Superior de Justicia.

Lo curioso es que el frente ECO tiene los mismos colores que el Frente Amplio Unen, lo que generó la bronca de quienes quedaron afuera.

Tumini fue el más vehemente y se despachó contra el flamante frente ECO en Twitter. “Ahora ECO es una colectora del PRO, lo que no podían hacer con UNEN por la resistencia a ello de Libres del Sur”, tuiteó.

Pero más allá de la controversia cromática, lo cierto es que lo que realmente deja afuera del nuevo espacio a Libres del Sur y Proyecto Sur no son los colores sino las reglas de juego internas que se definieron para repartir las candidaturas.

Se decidió mantener la definición original de Unen y sólo podrán acceder a las candidaturas a legisladores las fuerzas que en la primaria superen el 22 por ciento de los votos, un piso muy alto para Tumini y Pino.

El tema es que Ocaña y Lousteau acordaron presentar una lista única de legisladores y no permitirán que las otras fuerzas lleven sus nombres -son los que más miden- en las boletas, de manera que a Tumini y Pino se les hace muy cuesta arriba disputar lugares en la primaria del flamante ECO.