Chacho

Massa y Macri competiran en la interna radical en Chaco

El tigrense respaldará la candidatura de Alicia Azula, mientras que el PRO podría acordar con Aída Ayala. El "modelo Mendoza".

Las primarias del radicalismo en Chaco podrían tener un llamativo condimento con el enfrentamiento entre dos sectores claramente alineados con Sergio Massa y Mauricio Macri, que dirimirían así un capítulo más de su disputa electoral en 2015.

El líder del Frente Renovador viajó hoy a la provincia del norte argentino y anunció un “acuerdo radical peronista” de cara a las elecciones, que en Chaco tendrá las primarias el 24 de mayo y las generales el 20 de septiembre.

Massa se mostró en la localidad de Charata con el ex gobernador radical Roy Nikisch, quien será precandidato a intendente de Resistencia por el sector “Somos Parte”. Luego, viajó a Barranqueras, donde sellaría el respaldo a la candidatura a gobernadora de la jefa comunal de esa localidad, Alicia Azula, de la misma agrupación.

Junto a Azula, Massa tenía previsto visitar un centro de seguridad, donde se monitorean las cámaras instaladas en la ciudad, y también harían anuncios sobre la policía local. "El miedo de la capital y la provincia se reitera en muchas ciudades del interior. Barranquenses y Alicia se pusieron al frente y repitieron el modelo de los intendentes que no se quedan de brazos cruzados", planteó el tigrense.

Además de Azula y Nikisch, junto a Massa estuvieron los intendentes de Charata, Miguel Tejedor, y de Villa Berthet, Atlanto Honcharuk. La foto la completó el operador del massismo en el noreste y ex gobernador de Formosa, Vicente Joga.

La apuesta principal de Massa es Nikisch, que parece tener mejor chances que Azula. El ex gobernador intentará mantener en manos de la UCR la capital provincial, hoy gobernada por Aída Ayala. Pero tendrá una dura tarea: deberá competir en las PASO con el sector de la actual jefa comunal de Resistencia y luego, si gana, probablemente con Jorge Capitanich, que dijo que irá por ese cargo.

Justamente la mencionada Ayala es la otra pieza del rompecabezas chaqueño, que podría terminar con un enfrentamiento entre el Frente Renovador y el PRO en las primarias radicales. Es que la intendenta de Resistencia, sin dudas la única que puede ganarle al peronismo, está hoy por hoy más cerca de Mauricio Macri que de Massa, con quien coqueteó durante largo tiempo.

Ayala adelantó que definirá su estrategia nacional después de la convención del radicalismo del próximo 14 de marzo. Sin embargo, se sabe que tiene poco apego a las decisiones de la cúpula del partido y suele actuar por su cuenta.

Por lo pronto, la jefa comunal de Resistencia avisó que su “objetivo es hacer un gran frente donde estemos todos los sectores que no coincidimos con el modelo kirchnerista”, es decir algo similar a lo que proponen Ernesto Sanz y Gerardo Morales, pero es rechazado por Macri.

El tercer sector de la UCR chaqueña, “Convergencia Social”, está muy cerca de cerrar su acuerdo con “Somos Parte”. Su líder, el ex gobernador Ángel Rozas, decidió apartarse de la interna, pero en la provincia todos saben que juega contra Ayala y se inclina por acordar con Massa.

El precandidato a gobernador de su espacio, Livio Gutiérrez, ya se reunió con el tigrense a fines de enero, en un encuentro que también contó con la presencia de Nikish y Azula. El acuerdo entre el Frente Renovador “Convergencia Social” y Somos Parte” es casi un hecho.

Así las cosas, el “radicalismo massista” y el “radicalismo macrista” podrían enfrentarse en mayo y luego repetirían el “modelo Mendoza”. Es decir, un candidato radical más cercano a Macri o Massa, pero con el apoyo de los dos. En la provincia cuyana, Alfredo Cornejo cerró con el jefe de Gobierno porteño hace varios meses y a última hora cosechó el respaldo del Frente Renovador. Quién pretende replicar este esquema es el neuquino Horacio “Pechi” Quiroga, que tendrá un candidato a vice del PRO y negocia para que también lo apoye el tigrense.