El Central levantó la suspensión del HSBC para transferir fondos al exterior

La Afip había denunciado al banco por "irregularidades en el registro de transferencias al exterior". Será citado a declarar ante el Congreso.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) levantó una suspensión que pesaba desde el 12 de enero contra HSBC Bank Argentina, que desde entonces tenía prohibida la operatoria de transferencia de fondos y títulos al exterior.

HSBC Bank Argentina reportó hoy en una comunicación a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que la autoridad monetaria decidió ayer el levantamiento de la suspensión de esas operaciones, mediante la Resolución 150.

La medida adoptada hoy ocurrió un mes después de que el Banco Central resolvió suspender transitoriamente las operaciones de transferencia al exterior de divisas y títulos de HSBC, por un plazo de 30 días. El presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, había autorizado, entonces, al titular de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias (SEFYC) a adoptar la suspensión en virtud de lo establecido en el artículo 49 de la Carta Orgánica.

El Banco Central había informado entonces que HSBC presentó "serias irregularidades en materia de integridad en el registro y procesamiento de datos referidos a operaciones de transferencia al exterior". El Gobierno había acusado al HSBC de facilitar a ciudadanos argentinos la apertura de cuentas en el exterior que no son declaradas ante el fisco.

Los efectos de la suspensión habían recaído sobre la posibilidad de concertar nuevas operaciones de transferencia al exterior de divisas y títulos.

En los próximos días, el kirchnerismo planea activar la comisión bicameral que se creó en diciembre pasado e investigará la evasión de impuestos y la salida de millones de dólares del país. Justamente, los priemros en ser citados serán las autoridades del HSBC, acusado por la Afip de ser uno de los principales instrumentadores de la maniobra.

La comisión fue auspiciada por el diputado Roberto Feletti y el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández y tendrá mayoría kirchnerista, lo que le permitirá diseñar la agenda de trabajo y las citaciones.