Holdouts

Un juez británico ordenó liberar un pago de deuda argentina bloqueado por Griesa

La medida habilita a litigantes a cobrar 226 millones de euros trabados desde junio pasado.

La justicia británica ordenó liberar un pago de deuda argentina bajo ley europea que había trabado el juez de Nueva York Thomas Griesa, por unos 226 millones de euros.

La decisión, adoptada por el juez David Richards ante un reclamo del magnate George Soros y otros "eurobonistas", indicó que los títulos argentinos emitidos al canjear deuda bajo ley del Reino Unido no pueden ser afectados por el fallo Griesa.

Como explicó LPO, tal vez las únicas buenas noticias para Argentina en este proceso hayan venido de parte de terceros ajenos al Gobierno. Este fallo en el frente judicial londinense tal vez consiga sumar puntos a la estrategia diplomática argentina.

Los demandantes, entre los que se incluyen el inversor George Soros de Quantum Partners y Perry Capital, podrán cobrar los 226 millones de euros (258 millones de dólares) que no habían podido recibir hasta ahora.  

El Gobierno había depositado ese monto en junio del año pasado en el Bank of New York Mellon, entidad que inmovilizó el dinero por orden de Griesa, lo que determinó el "default técnico" del país.

Los Fondos Buitre, con años de experiencia, posiblemente ya sabían de este fallo y ya deben haberle planteado a Griesa que frene la orden inglesa, con lo cual nos dirigimos a un nuevo conflicto de jurisdicciones.

Lo que queda por ver es cómo se resuelven los conflictos de competencia entre tribunales americanos y tribunales ingleses. En última instancia pueden recurrir a la Corte Permanente de Arbitraje.

Los bancos deben resolver qué hacer. Ahora hay dos órdenes judiciales, una (la inglesa) para que pague, y otra (la americana) con orden de no liquidar. Al cumplirse uno de los dictámenes, se entra en desacato con el otro, lo que representa un problema jurídico.

Entre los litigantes están además los fondos Knighthead Master Fund LP, RGY Investments LLC y Hayman Capital Master Fund LP.

Tras la decisión del juez Richards a cargo de la sala 13, el estudio de abogados Reynolds, Porter y Chamberlain (RPC) emitió un comunicado a través del cual expresó su "satisfacción".

"Nuestros clientes estaban profundamente preocupados porque sus legítimos intereses bajo la ley inglesa de propiedad en torno a los pagos no habían sido tenidos en cuenta en el caso bajo examen ante la justicia de Estados Unidos", agregó la firma.

Los denominados "eurobonistas" se habían presentaron ante la justicia del Reino Unido luego de que Griesa se negara a permitir a las instituciones financieras que administran los desembolsos de títulos en Europa que procesen los pagos de bonos con legislación del Viejo Continente.

Buscaban así una sentencia similar por la que Griesa autorizó al Citibank al pago de los bonos reestructurados con denominación en dólares y legislación argentina.

El dinero está depositado en Buenos Aires y no fue girado a las cuentas de la entidad en Estados Unidos para su posterior distribución, por orden de Griesa. Integra los 539 millones que la Argentina depositó el 27 de junio para pagar los vencimientos de bonos Discount.