Elecciones 2015

Randazzo fue a La Pampa para acordar candidaturas con Jorge

Discuten la lista de legisladores y la gobernación, porque Jorge no puede ser reelecto y Verna quiere volver.

El fin de semana pasado hubo una gran fiesta en un castillo de las afueras de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa. El motivo fue el casamiento de un funcionario K de la agencia local de la Anses, que conduce Espartaco Marín, hijo del presidente del Partido Justicialista pampeano, Rubén Marín.

El padre del novio, Raúl “Tuti” Rodríguez, fue ministro de Obras Públicas de Rubén Marín, subsecretario de Julio De Vido hasta que fue despedido a raíz del caso Skanska, además de haber participado de la intervención del ex fiscal Pablo Lanuse en Santiago del Estero. Rodríguez dirige una empresa contratista.

La exuberante fiesta contó con la visita secreta del ministro del interior, Florencio Randazzo, y miembros de su equipo.

Con esta excusa el Ministro se entrevistó con el gobernador Oscar Jorge, de quien es pariente lejano, con un mensaje de la presidente Cristina Kirchner para ir definiendo los nombres de los legisladores nacionales que se elegirán este año. Se trata de tres senadores y dos diputados; el gobierno nacional quiere que sean convencidos militantes K.

La discusión es por la lista de legisladores pero también por el candidato a gobernador, ya que Jorge no puede ser reelecto y Carlos Verna quiere volver a tomar el mando de la provincia. Ya anunció que jugará las internas del PJ.

El Gobernador viene prometiendo que dará a conocer el nombre de quién enfrentará a Verna, pero se encuentra sometido a las presiones de Casa Rosada que sólo se interesa por tener un Congreso Nacional lo suficientemente fuerte para brindarle protección a Cristina Kirchner después de diciembre.

A su vez, Rubén Marín preside otra línea en el Justicialista pampeano que se recupera lentamente de la derrota a manos de Verna en 2007, y pretende meter entre los legisladores nacionales a algunos de sus fieles seguidores, entre ellos a su propio hijo “Taco” Marín, y a la actual vicegobernadora Norma Durango.

En definitiva, el kirchnerismo pampeano parece acordar con el marinismo y tendrían el visto bueno de Cristina para que el actual gobernador Jorge y Norma Durango sean los candidatos a senadores nacionales y María Luz Alonso y Espartaco Marín los candidatos K a diputados nacionales.

Por su parte, Verna empuja para que los candidatos a legisladores nacionales sean elegidos en internas abiertas entre los afiliados del PJ. Para el líder de la línea Plural los futuros legisladores deben defender los intereses de la provincia en el congreso y acompañar al gobierno provincial en sus esfuerzos por recuperar para La Pampa los recursos que le corresponden.