Diputados

El diputado de Moreau rompió con la UCR para ayudar al Gobierno con el quórum

Eduardo Santín dijo a LPO que se sentará a debatir la reforma de la ex SIDE, que hoy vota en soledad el Senado.

El diputado nacional Eduardo Santín abandonó el bloque de la UCR y ya se dispone a formar un monobloque con el que podrá aportar al ajustado quórum del Gobierno.

En principio Santín votaría en contra de la nueva Agencia Federal de Inteligencia, que hoy el FPV se dispone a tratar en soledad en el Senado, pero aseguró a LPO que quiere debatir nuevas modificaciones al proyecto oficial, para entonces sí darle luz verde.

Consultado por la reforma de la ex SIDE, Santín dijo a LPO: “Creo que hay que debatirlo. En principio, como está el proyecto, mi posición sería de no votarlo. Pero hemos propuesto algunos cambios importantes, y vamos a ver si lo toman en consideración”.  

El radical K, que responde a Leopoldo Moreau, se había diferenciado del bloque el año pasado en la votación de la ley de pago soberano de la deuda y de la normativa para la elección de legisladores del Mercosur, acompañando al FPV.

No obstante, Santín aclaró que no renunciará al partido, aunque un grupo de radicales posiblemente intente echarlo, como quieren hacer con Moreau.

La decisión la comunicó ayer a las autoridades del bloque radical, que con su partida reducirá su número a 35 miembros.

El kirchnerismo está cada vez más complicado en la Cámara. Por eso sumó el año pasado a Ramona Pucheta, que era de Raúl Castells, y tuvo la ayuda de los diputados neuquinos y los legisladores de De la Sota cuando hizo falta. Pero el temor está, y ahora que Santín no se volverá a sentar con los radicales, lo quieren adentro.

Por lo pronto, el radical K aportaría su banca en el ajustado quórum del Gobierno para tratar la nueva ley de Inteligencia, que tuvo ciertas modificaciones ayer, anunciadas por Oscar Parrilli.

Respecto del resto del año legislativo, el diputado aseguró que no será un aliado más del Gobierno. “No soy un aliado, soy un radical, no formo parte del FPV, así que en aquellos temas en que coincidamos, acompañaremos, si no los votaremos en contra”, indicó.

Santín manifestó haber dejado la banca de la UCR "para sacar presión al bloque y a mí", y con el convencimiento de que "hay otro radicalismo que no expresa la conducción de hoy que ha puesto al partido a precio de remate".

Precisó además que hasta ahora su bloque personal no tiene nombre, pero podría aludir al Movimiento Nacional Alfonsinista en el que milita.

“Los mismos que hoy quieren echar a Moreau son los mismos que expulsaron a (Julio) Cobos cuando fue vice de Cristina (Fernández de Kirchner) y hoy lo proponen de candidato a presidente. Hay que abrir el debate de una vez por todas para que la militancia se exprese", finalizó Santín.