Provincia

El gobierno de Scioli busca financiamiento en los países árabes para una planta potabilizadora

La ministra de Economía encabezó una gira para conseguir fondos para una obra de 170 millones de dólares.

El gobierno de Daniel Scioli avanza en un nuevo intento para un proyecto varias veces anunciado y en el que nunca se lograron avances concretos. Se trata de una nueva Planta Potabilizadora para la región de La Plata, Berisso y Ensenada. La ministra de Economía, Silvina Batakis, mantuvo reuniones en Kuwait para lograr una financiación de 170 millones de dólares que permitan de una vez poner en marcha las obras.

Batakis mantuvo un encuentro con el Vicedirector General del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe, Hisham I. AlWaqayan, y el Gerente Regional para Latinoamérica, Abdulla AlMusaibeeh. Por ahora, los acuerdos son sólo de prefactibilidad.

La relación con los kuwaitíes significa un giro en la estrategia del gobierno provincial para conseguir los fondos necesarios para la obra. Desde 2010, el mandatario provincial intentó convencer a los israelíes de invertir en el proyecto. Incluso el propio Scioli viajó a ese país en una visita oficial y mantuvo encuentros con el entonces primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y ministros del gabinete israelí.

El pre candidato a intendente por el Frente Renovador en La Plata, José Arteaga, cuestionó al gobierno provincial por el anuncio de acuerdos con países árabes y acusó a Daniel Scioli y sus funcionarios de “tener la enfermedad de los anuncios”. El concejal massista aseguró que “prometieron en el 2010 que íbamos a tener soluciones integrales a los problemas de agua en la Región, en el 2012 de forma ficticia actuaron la adjudicación de la obra y hoy una vez vuelven a hacer un anuncio de una obra que ya debería haber empezado”, señaló. 

Entre ambos gobierno trabajaron para que sea Mekorot, una reconocida empresa número de agua la beneficiaria de la licitación. Esa licitación llegó a concretarse y la empresa israelí compitió con la brasileña Odebrech SA.

Formalmente, el proceso licitatorio comenzó en abril de 2012 con la apertura de las ofertas técnicas y a fines de julio se abrieron las propuestas económicas de las dos empresas interesadas en la construcción. Pero esa licitación no estuvo exenta de polémicas. LPO reveló por entonces que luego de la apertura de sobres Scioli mantuvo un encuentro con una de las partes, justamente los responsables de Mekorot.

La polémica con los israelíes no terminó allí: El entonces diputado provincial, Oscar Negrelli, denunció a los israelíes y mostró un informe de Amnistía Internacional que sostenía que la compañía utilizaba el agua como arma de guerra contra los palestinos.

Los meses pasado y nada más se supo de esa licitación. Se sabe que Mekorot mantiene negocios vinculados al agua potable en la provincia de Buenos Aires, pero nunca hubo avances concretos en las obras.

Ahora, el gobierno de Scioli avanza en la búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento. Con ese objetivo se embarcó Batakis en una gira que comenzó por Arabia Saudita, donde mantuvo reuniones con el ministro de Economía y Planificación, Muhammad Bin Soleiman Al-Jasser, con el subsecretario para Asuntos de Cooperación Internacional, Sulaiman Al-Turki, con el vicepresidente del Fondo Saudita para el Desarrollo, Yousef Ibrahim Al-Bassam, y con CEOs de empresas árabes con inversiones en América Latina.

La titular de la cartera económica bonaerense también estuvo en Dubai donde se reunió con el ministro de Economía, Sultan Bin Saeed Al Mansouri, la ministra de Estado, Mrs Reem Al Hashimy, y con el director general del Departamento de Desarrollo Económico, Sami Al Qamzi de los Emiratos Árabes Unidos. Luego Batakis se trasladó a la ciudad de Abu Dhabi, donde completó la jornada con un encuentro con el director general del Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo, Mohamed Al Suwaidi.