LPO México, un nuevo desafío en la aventura de informar

La Política Online abre su edición mexicana, luego de un año de trabajo. Un país hermano, un desafío fascinante.

La aventura del periodismo, uno de los oficios másinteresantes que se hayan inventado, abre para LPO la oportunidad y el desafíode inaugurar su capítulo mexicano. Desde este jueves 5 de febrero del 2015, sepondrá en línea un proyecto que lleva un largo año de maduración.

LPO México es el resultado de un proceso fascinante, devértigo y tensión como sólo puede serlo el desafío de crear un medio. PeroMéxico es antes que nada un país generoso, como lo demostró en la pasadadictadura militar cuando recibió a miles de exiliados argentinos queencontraron en esa tierra un nuevo hogar.

La decisión de abrir el primer proyecto de LPO en elexterior en México fue casi obligada. Con uno de los mercados más dinámicos deAmérica Latina, y una política y una riqueza cultural de infinitos matices, laatracción era inevitable. Porque México, más que un país es un continente.

El esfuerzo de hacer un periodismo político atractivo, decombinar rigor con frescura, estará presente en el proyecto, en la búsqueda dereproducir en México esa marca registrada que ya es LPO en la Argentina. Sitios que además estarán vínculados a través de una sencilla pestaña en el header que permitirá consultar ambas ediciones.

Los puntos de contacto entre ambos países, que se reflejanen una camaradería y admiración mutua, son infinitos. Amistad que intentaremosforjar con nuestros futuros lectores de esa tierra indómita, misteriosa ycálida, que sólo puede definirse apelando a la identidad de lo mexicano.

Por ello y siguiendo el modelo de LPO que es básicamenteperiodismo “old school”, esto es trabajo con fuentes directas, es que decidimosarmar una redacción independiente en México DF, ya que no hay conversacióntelefónica o chat, que puede sustituir la experiencia de estar en el lugardonde ocurren las cosas y hablar cara a cara con los protagonistas.

Con humildad, con respeto, pero también con amor propio porel trabajo realizado, damos comienzo entonces a esta experiencia que esperamos estea la altura de la tarea básica del periodismo que es, ofrecer la mejorinformación posible.