Ciudad

El PRO mandó a medir el impacto de un pronunciamiento de Macri por Larreta

Las encuestas que realizaron indican que los votantes del PRO aceptarían que el jefe de gobierno bendiga a un candidato.

El “Prolitburó”, como definen en sorna desde el michettismo al “establishment del PRO” que respalda la candidatura de Horacio Rodríguez Larreta, comenzó a realizar encuestas para medir el impacto que tendría un pronunciamiento de Mauricio Macri en favor de la candidatura de su jefe de gabinete.

Marcos Peña, mano derecha de Macri, confirmó hoy en una entrevista con Clarín que el Ejecutivo ya no oculta su intención de que el sucesor del ex presidente de Boca sea Larreta, en lugar de la senadora Gabriela Michetti.

Peña es el funcionario más influyente y el único que integra la "mesa chica" de decisiones del líder del PRO, junto al ecuatoriano Jaime Durán Barba y el empresario Nicolás Caputo. Por ende, sus palabras sacudieron a todo el partido amarillo y en especial a Michetti y sus dos máximos colaboradores, Federico Pinedo y Hernán Lombardi, que encabezan la resistencia de la senadora ante las presiones del partido.

Las declaraciones de Peña, que fueron tomadas como una declaración de guerra en el entorno de Michetti, también cayeron mal en el sector de Cristian Ritondo, otro de los candidatos del PRO que se sintió afectado por la elección de Peña. "La candidatura de Ritondo a jefe de Gobierno sigue más firme que nunca", señaló el legislador Quattromano , jefe de campaña del hombre de Mataderos, al tiempo que cuestionó que "no podemos ser rehenes de esta polarización; hay dos candidatos más: uno es Ritondo y el otro, Santilli".

La encuesta

El secretario general del gobierno porteño, quien junto a Durán Barba han hecho culto de las encuestas y los focus group como plataforma para tomar decisiones políticas, encargaron sondeos en los que la pregunta principal fue “¿Si Macri apoyara a un candidato del PRO usted lo elegiría?”.

La mayoría de los encuestados respondió que votaría lo que diga Macri, puesto que aceptan su gestión en la Ciudad. Es decir, que si oficializa su apoyo por uno de los dos candidatos, inclinaría la balanza de manera definitiva.

“Mauricio no va a decir que voten a Horacio porque si gana Gabriela va a quedar en ridículo”, argumentan desde el michettismo.

Del otro lado, los equipos de campaña de Larreta, encabezados por Néstor “Turco” Abbas, Marcela Basterra, Sergio "Chiche" Constantino, Christian Coelho y otros emisarios del llamado Grupo Cindor, se reunieron ayer y si bien acordaron no agredir directamente a Michetti, hablaron de instalar como sea al jefe de gabinete como el candidato de Macri.