Twitter

Nuevo escándalo internacional por la burla de Cristina a los chinos

Medios del mundo calificaron el tuit de “racista” y aseguraron que golpeará las negociaciones económicas con China.

El polémico tuit que Cristina Kirchner publicó en su cuenta personal de Twitter y en el que se burla del acento de los chinos generó un escándalo internacional y varios medios internacionales reflejaron el hecho, que calificaron de “racista” y “extremadamente ofensivo”.

Es el segundo día consecutivo que la figura de la Presidenta circula en los medios del exterior, luego de que ayer se revelara la existencia del borrador de la denuncia del fiscal Nisman en la que se pedía su detención.

Al explicar lo sucedido, portales de internet como el de la prestigiosa revista Time recordaron el complicado panorama que atraviesa Cristina por el caso Nisman. En ese sentido, Time aseguró que “se hubiese esperado que fuera extremadamente cuidadosa durante su visita a China, donde busca fortalecer la inversión en la debilitada economía de su país”.

“En cambio, la presidenta argentina desató un escándalo en la redes sociales cuando posteó un tuit burlando el acento chino al reemplazar las erres por eles”, escribió Time.

Business Insider, por su parte, calificó de “extremadamente ofensiva” la “broma” de Cristina. Lo evaluó desde un punto de vista económico, que es en definitiva lo que más le interesa a Cristina en su visita: “El problema del hecho es que –más allá de ser increíblemente grosero para los chinos- es malo para la economía argentina”, asegura BI.

“Fernández [por Cristina Kirchner] necesita a China. Mucho. Desde el año pasado, Fernández ha estado trabajando con el presidente chino Xi Jinping en un swap de divisas para llevar efectivo a su país y subsanar sus notoriamente bajas reservas”, analiza el portal de negocios y economía.

El portal Bloomberg analizó la ridiculez del tuit, especialmente teniendo en cuenta la cooperación que el país busca con China. Recordó el reciente memorándum de entendimiento que Miguel Galuccio, CEO de YPF, firmó con la petrolera china Sinopec y el acuerdo con el país asiático para financiar las represas hidroeléctricas en Santa Cruz.

Los principales medios españoles, como El Mundo y ABC también se hicieron eco y explicaron que "La Cámpora es la organización política que dirige su hijo Máximo Kirchner y que, en esta larga década de “kirchnerismo”, ha logrado colocar a sus principales referentes en puestos donde el poder y el dinero van de la mano". El "chiste" también fue cuestionado por The Guardian, uno de los más prestigiosos diarios del Reino Unido.

Los medios también criticaron el tuit que siguió a la broma. El portal Vox aseguró que la Presidenta nunca pidió perdón por su ofensa y afirmó: “Y si alguien pensaba que podría tratarse de un error de ortografía no intencional, Kirchner también envió un increíble tuit de “sorry not sorry”, pocos minutos después”.