Senado

La oposición se negó a debatir la nueva ley de inteligencia y exigió derogar el acuerdo con Irán

Pidieron cinco puntos para negociar. Quieren una bicameral para investigar la muerte de Nisman.

Los senadores de la oposición se negaron a participar del plenario de comisiones del Senado que trató la ley par disolver la ex Side y reemplazarla por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

"No queremos prestarnos a la farsa del gobierno que quiere tapar la verdad de la muerte del fiscal Nisman con esta ley de Inteligencia", señaló el titular del bloque de senadores radicales Gerardo Morales, quien lideró una conferencia de prensa en el salón Azul del Senado, donde anunciaron que tampoco estarán en el recinto la semana siguiente. 

La oposición pidió en cinco puntos "una reforma integral" de los servicios inteligencia, que empiece por la "la derogación del acuerdo con Irán" y "la creación de una comisión bicameral de investigación y seguimiento con mayoría opositora para investigar y seguir la denuncia y la muerte del fiscal (Alberto) Nisman".

Mañana a las 13 se reunirán senadores y diputados de la oposición para definir los principales puntos de la agenda y comenzar a trabajar en distintos proyectos.

La conferencia de prensa estuvo encabezada por Morales y los senadores Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur), Gabriela Michetti (PRO), Adolfo Rodríguez Sáa (Peronismo disidente), Oscar Castillo (Frente Cívico y Social de Catamarca) y Norma Morandini (Frente Cívico de Córdoba).

"No estamos dispuestos a seguir con la farsa que plantea del gobierno", insistió el jefe del bloque radical para justificar la decisión que un par de horas antes habían tomado en el despacho de Michetti los principales referentes de la oposición de no participar en debate de la reforma de la Ley de Inteligencia.

Además de la derogación del acuerdo con Irán y la creación de la bicameral de seguimiento del caso Nisman, la agenda planteada por la oposición también incluye la independencia del Poder Judicial y su autonomía financiera como así también del Ministerio Público y Fiscal.

Otro de los puntos planteados por la oposición tiene que ver con "la creación de la policía judicial", "la necesidad de establecer una mayoría opositora en la Bicameral de Inteligencia y "una oficina de escuchas que esté en la órbita de la Corte" Suprema.

"Queremos conocer sobre el funcionamiento del servicio de inteligencia paralelo del Ejército", reclamó Morales, quien también exigió que "la Auditoria General de la Nación controle los fondos reservados de la Secretaría de Inteligencia".

Michetti sostuvo que la propuesta del gobierno es "una maniobra, una iniciativa, para poder tapar lo que no hay que tapar" y evaluó que la muerte del fiscal Nisman generó "una bisagra" que "nos pone ante una responsabilidad histórica".

Por su parte, Rodríguez Saá definió a la muerte de Nisman como "el crimen político más importante de la historia, un verdadero magnicidio" y acusó al oficialismo de "establecer una cortina de humo" al plantear esta reforma de los organismos de inteligencia.

En tanto, Solanas aseveró que es "una tomadura de pelo" la propuesta enviada por el gobierno que el oficialismo quiere aprobar "en un debate express" por lo que reclamó "un gran debate público sin ningún tiempo fijado en la que participen las víctimas del terrorismo solapado".

En la conferencia también participaron los senadores Ernesto Sanz (UCR), Rubén Giustiniani (Partido Socialista), Luis Juez (Frente Cívico por Córdoba) y Liliana Negre de Alonso (Peronismo Federal) entre más de 20 legisladores.