Cristina convocó a extraordinarias y abre la puerta al tratamiento del acuerdo con China

Además de la nueva Side, el Congreso también trataría el nombramiento de Carlés y "tratados y acuerdos internacionales".

El Gobierno nacional convocó a sesiones extraordinarias en el Congreso para tratar durante el mes de febrero el proyecto de disolución de la Secretaría de Inteligencia y la creación, en su reemplazo, de una Agencia Federal de Inteligencia, aunque también abrió la puerta para debatir el nombramiento de Roberto Carlés en la Corte y el polémico convenio con China.

En el último día hábil de enero, se publicó en el Boletín Oficial el decreto 137 convocando a sesiones extraordinarias y en el temario propuesto por el Poder Ejecutivo sobresale el proyecto de creación de la AFI anunciado el lunes pasado por Cristina Kirchner.

Jorge Capitanich había afirmado el martes que en principio ese sería el único tema a tratar, pero el decreto incluye también "Acuerdos para designaciones y promociones" y "Tratados, Convenios y Acuerdos Internacionales".

Aunque no está especificada la agenda se estima que el kirchnerismo intente comenzar el debate por la postulación de Roberto Manuel Carlés a la Corte Suprema, anunciado el miércoles por el Gobierno. De todos modos, este tratamiento está sujeto a la negociación del oficialismo con los otros bloques y a las posibilidades que tenga de conseguir los dos tercios de los votos. De no ser así, difícilmente se inicie.

En el restante ítem, "Tratados, Convenios y Acuerdos Internacionales", el kirchnerismo podría colar en Diputados el polémico convenio de inversión con China, que ya tiene media sanción del Senado. El Gobierno apuró en diciembre el tratamiento con el objetivo de que Cristina viajara al gigante asiático con el acuerdo avanzado.

Si, como todo indica, el próximo martes se inicia en el Senado la discusión en comisión de la creación de la nueva Side, la Cámara de Diputados tendría al menos dos semanas para el tratamiento del convenio con China, tiempo más que suficiente para la aprobación.

Según trascendió esta semana, dentro de los "acuerdos internacionales" se incluirá el tratamiento del "Protocolo por el Túnel de Agua Negra", tras una gestión del gobernador de San Juan, José Luis Gioja. Se trata del más ambicioso proyecto de la gestión Gioja, para la construcción de un paso binacional a Chile. Según adelantó el senador Ruperto Godoy, promotor del proyecto, se tratará el miércoles en la comisión de Relaciones Exteriores y espera sacar despacho ese mismo día.

En los anexos del documento publicado esta mañana en el Boletín Oficial se encuentran precisados los temas que tratará el Poder Legislativo a partir de la semana próxima: "Consideración de Acuerdos para designaciones y promociones; Consideración de Tratados, Convenios y Acuerdos Internacionales; Creación de la Agencia Federal de Inteligencia".

Dentro del primer tema se encuentra el envío del pliego del abogado penalista Roberto Carlés para ocupar el cargo vacante que dejó el exjuez Eugenio Zaffaroni en el máximo tribunal y así asegurarse que la Corte vuelva a tener los cinco miembros que establece la legislación vigente.

El Gobierno oficializó hoy la convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso desde el 1 al 28 de febrero para tratar, entre otros temas, la creación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). La medida, anunciada el lunes pasado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante la cadena nacional, fue adoptada a través del decreto 137/2015, publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas de la mandataria y del jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich. "Convócase al Honorable Congreso de la Nación a sesiones extraordinarias desde el 1° hasta el 28 de febrero de 2015", ordena la disposición en su artículo 1°. El temario de la convocatoria del Poder Ejecutivo abarca la consideración de "acuerdos para designaciones y promociones" así como de "tratados, convenios y acuerdos Internacionales", y la creación de la Agencia Federal de Inteligencia tras la disolución de la ex SIDE. Según lo adelantado el lunes por la Presidenta, la AFI tendrá un director y un subdirector que, si bien serán designados por el Ejecutivo, deberán pasar por la aprobación del Senado. Otro punto de saliente del proyecto es la transferencia del sistema de escuchas telefónicas a la órbita de la Procuración General de la Nación Una vez creada por el Parlamento, la Agencia Federal de Inteligencia trabajará en un ámbito concreto de defensa frente a ataques externos o frente a delitos complejos por su globalización, como la trata de personas, el narcotráfico, el ciberdelito, o los delitos económicos. En tanto, las actividades de inteligencia interna solo quedarán limitadas a la investigación en materia de delitos federales complejos, inteligencia criminal o atentados contra el orden institucional o constitucional que prevé el artículo 36 de la Constitución nacional. En la iniciativa se establece un plazo no prorrogable, que no podrá ser mayor a 90 días, para que la norma entre en vigencia.