Corte Suprema

El Gobierno amenaza otra vez con pedir una pericia psiquiátrica de Fayt

"No sé si a los 97 años conserva su idoneidad", lanzó Aníbal Fernández. Y pidió reflotar un pedido que hizo en el Congreso.

El Gobierno volvió a poner en duda las capacidades del juez de la Corte Suprema Carlos Fayt, que el domingo cumple 97 años, y amenazó con pedir una pericia psiquiátrica para verificar si mantiene su "idoneidad".

La advertencia la hizo el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, en el marco de la discusión por la postulación al máximo tribunal de Roberto Carles, a quien entre otras cosas se le cuestiona su corta edad (33 años).

Como contrapartida, el ex senador volvió a poner el foco en Fayt, y recordó que el año pasado solicitó a la Comisión de Juicio Político del Congreso una investigación para evaluar "si mantiene su idoneidad" para desarrollar su tarea como magistrado.

"Yo presenté un escrito, está en la comisión de juicio político, y espero que lo trate, en el cual pido que se le hagan las pericias para saber si el mal desempeño del que habla la Constitución también se expresa cuando uno que fue idóneo ha perdido su idoneidad", explicó.

"Yo no sé si él, a los 97 años, conserva su idoneidad. Y es lo que estamos esperando saber", indicó Fernández, y agregó que, si no es así, la Corte estaría funcionando con tres miembros y eso sería "una locura". "Hay que tener una Corte como corresponde con cinco miembros", añadió

Por otro lado, el funcionario no descartó que el kirchnerismo consiga en el Senado los dos tercios necesarios para aprobar la designación de Carlés. "Es una habilidad nuestra, que es tratar de 'muñequear' de la mejor manera para conquistar el consenso con el resto de los bloques", analizó.

El pedido de Aníbal fue respaldado por Jorge Capitanich. El jefe de Gabinete calificó como "muy atinado" y "trascendente" el pedido del secretario general de la Presidencia, a pesar de que según dijo "respeta" a Fayt y tuvo una "relación de afecto personal" con él. No obstante, opinó que "la edad de un juez impide el ejercicio efectivo pleno de sus cualidades".

El kirchnerismo ya amagó varias veces con pedir una pericia a Fayt. El último intento fue en diciembre, cuando el diputado Carlos Raimundi pidió un juicio político contra el veterano magistrado por "mal desempeño en sus funciones o inhabilidad psicofísica para el ejercicio de las mismas". Además de su edad, le cuestionaba un voto a favor del diario La Nación, al que estaría vinculado familiarmente.