Provincia

Finalizó el dragado del Puerto de Dock Sud, una obra de $150 millones

No se dragaba desde 1999. La terminal portuaria opera un tercio del comercio de contenedores.

En el gobierno de Daniel Scioli festejan lo que consideran un gran paso para darle mayor competitividad a los puertos de la Provincia de Buenos Aires. Las obras de dragado el canal exterior y de dos secciones interiores del Puerto de Dock Sud, el más grande en materia energética del país. 

El titular de la cartera de Producción, Cristian Breitenstein, resaltó que la obra permitirá que ingresen buques portacontenedores a las terminales del puerto, además de mejorar operativamente las condiciones náuticas de la terminal portuaria. 

El subsecretario de Actividades Portuarias, Jorge Otharán resaltó en diálogo con LPO la importancia del dragado y destacó que "el Estado no dragaba en esa terminal portuaria desde 1999". Además aseguró que esta obra deja en condiciones óptimas de navegabilidad el Canal Sur de acceso al puerto y la primera y segunda sección del Canal Dock Sud. 

El puerto opera un tercio de todos los contenedores que importa o exporta la Argentina a través de la terminal de Exolgan. Pero además cuenta con terminales de carga general, productos químicos, gases, combustibles, aceites y gráneles sólidos. En total, por la terminal portuaria ingresan unos 3.600 buques al año. 

De acuerdo a los antecedentes y monitoreo de sedimentación en el Canal Sur, se estimó un volumen a dragar de 1.644.000 metros cúbicos; en la Primera Sección, de 136.402 metros cúbicos y en la Segunda, de 278.848 metros cúbicos; aumentando así la capacidad operativa de ingreso y egreso al puerto y el ángulo de giro, es decir, la maniobra de reviro.

En el gobierno bonaerense existe optimismo. Aseguran que se están terminando obras que hacía más de una década venían postergándose. A la reciente inauguración de la terminal de contenedores en el Puerto La Plata se le suman las obras de dragado del siempre complejo Puerto de Mar del Plata.