Córdoba

Macri acordó en secreto con Mestre marginar a Juez en la coalición opositora

Resolvieron que el radicalismo encabezará las fórmula para la gobernación y la capital provincial.

Mauricio Macri y Ramón Mestre dieron un paso importante hacia la formación de la alianza electoral PRO-UCR con la que pretenden desbancar al peronismo después de 15 años en la provincia de Córdoba.

El jefe de Gobierno porteño y el intendente de Córdoba acordaron, en un reciente encuentro secreto, que el radicalismo encabezará las dos fórmulas más importantes (la provincial y la municipal capitalina) y que el PRO las secundará.

Esto significa Macri no avala la candidatura a gobernador que agita Luis Juez, quien reiteradamente señala sus diferencias con Mestre.

Juez se convirtió en un enfervorizado seguidor de Macri, a pesar de que siempre puso en dudas sus condiciones intelectuales y éticas, y las buenas señales que le envió el porteño lo envalentonaron a levantar su tercera candidatura a gobernador.

El jefe del Frente Cívico ya intentó ganar la provincia de Córdoba en dos ocasiones, 2007 y 2011, pero en ambas perdió: con Juan Schiaretti y José Manuel de la Sota, respectivamente.

Juez ha venido diciendo que una elección de gobernador en la que pueda enfrentarse otra vez con Schiaretti le otorgaría una revancha de lo ocurrido el 2 de septiembre de 2007, cuando éste lo venció, según él, por un fraude electoral que nunca pudo probar.

Macri recibió a Mestre el martes en Buenos Aires mientras algunos de sus operadores para el interior conversaban con una delegación de intendentes radicales cordobeses.

El porteño le dijo al cordobés que no va a involucrarse en la interna radical. Si lo cumple, habrá dado un vuelco respecto a la estrategia que traía hasta ahora, ya que en dos de sus últimas visitas había dado señales inequívocas de que Aguad es su principal referente en la provincia, e incluso hasta lo había promocionado como candidato a gobernador.

Mestre ratificó a Macri que quiere ser él mismo el candidato de la alianza UCR-PRO, aunque en Córdoba no se descarta que vaya a intentar finalmente una nueva reelección en la Municipalidad de la capital provincial.

También se acordó que el PRO pondrá los vices, y que éstos serán el diputado nacional y ex árbitro de fútbol, Héctor Baldassi, en la fórmula provincial (sea con Mestre o con Aguad) y el presidente del club de básquet Atenas, Felipe Lábaque, en el binomio municipal.

¿Y dónde va Juez?

Mestre quiere a Juez lejos de la elección en la que él vaya a participar, pero al actual senador nacional le ofrecerán que repita en la banca, lo que lo colocaría en un calendario independiente de la suerte del radical.

Juez se resiste públicamente a ser senador otra vez, pero sería porque bajaría mucho su precio si acepta sin protestar.